Rubén Galeano, del Colegio de Abogados del Paraguay, aseguró que la aplicación de proyecto de ley que plantea la colegiación pública ayudará a mejorar el ejercicio y la calidad profesional. Además, indicó que la creación del mismo cuerpo colaborará con el Estado en materia de control, puesto que hoy está “sobrepasado” y no puede cumplir todas sus tareas legales.
“Hace muchísimo tiempo que nosotros debatimos la necesidad de una ley de colegiación profesional; muchas veces queda postergada por los colegas porque los abogados no queremos ser controlados, sea por el Estado o el colegio público”, manifestó Galeano esta mañana sobre el debate que se inició esta semana.
Según el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, hoy el Estado no puede cumplir con los controles que debe realizar a los profesionales del derecho, porque “está sobrepasado en las tareas legales que se le otorga”
.
“Entonces, nosotros, en el afán de mejorar las condiciones del ejercicio profesional –sobre todo para que la profesión de abogados cumpla con su rol de garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos– es que estamos impulsando este proyecto de ley”, argumentó en contacto con ABC Cardinal.
En otro momento, destacó también que el Colegio Público administraría las matrículas sin que el abogado sea socio. Para ello, se tomarían exámenes de conocimiento técnico. “Hoy hay una suerte de proletariado de la profesión, entonces hay que cuidar la calidad del ejercicio profesional del abogado que va a litigar”, añadió. Finalmente, también sostuvo que la colegiación profesional está prevista en la Constitución Nacional e implica una “facultad delegada del Estado”.// Abc Color