Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmaron que el colegio privado de Lambaré donde se produjo un supuesto caso de abuso sexual a un alumno de 6 años no hizo la comunicación en tiempo y forma, tal y como establece el protocolo para este tipo de hechos.

Sonia Escauriza, directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, en entrevista con Universo 970-Nación Media indicó que existe un protocolo especial que se aplica ante posibles casos de abuso sexual, el cual establece que se debe hacer la comunicación de manera formal dentro de las 72 horas.

En primera instancia se debe dar aviso a los padres y formalizar la denuncia ante la Policía y la Fiscalía, posteriormente informar a la CODENI y también al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con copia a la supervisión administrativa y pedagógica de la cual depende la institución educativa.

Como parte este proceso, la víctima también debe ser sometida a una inspección médica para ver si hubo lesiones o situación de coito, además de recibir contención psicológica.

Escauriza enfatizó que mientras dure la investigación los dos estudiantes involucrados deben seguir estudiando, por lo que se debe asegurar que no estén en contacto y que continúen en el sistema, ya que no se les puede negar el derecho a la educación.

Durante la entrevista radial, confirmó que el colegio privado de Lambaré donde se habría producido este abuso sexual a un alumno de 6 años no realizó la comunicación al MEC, incumpliendo así con el protocolo establecido.

Según comentó, tomaron conocimiento del hecho a través de la llamada telefónica de una madre de familia, quien se enteró a su vez mediante grupales de WhatsApp donde se hablaba del caso.

Una nota fue remitida el miércoles pero la misma hablaba de un caso de acoso escolar entre pares y no de un abuso, aunque al revisar el oficio de la Fiscalía recién se pudo tener plena certeza de la gravedad del caso, sostuvo.

“La mamá fue la que realizó todos los trámites”, reiteró la autoridad del MEC.

El hecho de abuso sexual se habría registrado el 26 de abril, pero la comunicación se realizó a la supervisión pedagógica recién esta semana, poniendo la carátula de acoso y no de abuso sexual.

//Hoy.com.py.