Este 6 y 7 de septiembre, TECHO Paraguay realizará su tradicional colecta nacional, con el objetivo de recaudar fondos para construir más de 300 viviendas en comunidades vulnerables del país.
Bajo el lema “Vivir así es una dura batalla” y “Esto no es vivir en paz”, la campaña 2024, en colaboración con el fotógrafo argentino Rodrigo Abd, premio Pulitzer en dos ocasiones, busca visibilizar la difícil realidad de miles de familias paraguayas que viven en condiciones precarias, similares a las ruinas de una guerra.
Para Rocío, de 37 años y residente de la comunidad “Sueños y Esperanza” en Capiatá, la construcción de una vivienda de TECHO no solo implica un cambio físico, sino también un cambio profundo en su mentalidad: “El primer cambio que te hace la vivienda, es el cambio de mentalidad, te hace ver que vos merecés más. Te hace notar que ese pequeño empujón que te da esta gente que es totalmente extraña a tu mundo, que ni te conoce, viene a hacer un cambio tan positivo en la vida de alguien, tanto así que te hace sentir que te merecés algo mejor, te cambia el chip”.
Historias como la de Rocío son el corazón de esta colecta. Pastora, de 50 años, de la comunidad “Cerro Corá” en Luque, recuerda con dolor cómo su hogar anterior no le ofrecía ninguna protección: “Mi casita antes era muy precaria, toda con agujeros, todo chorreaba cuando llovía. Me acuerdo cuando recién le tuve a mi hijo, me desperté y vi que su cuna estaba toda mojada y le encontré totalmente frío y mojado. Teníamos que quedarnos en la única esquina que no se mojaba. Cuando me mudé a la casa de TECHO, eso cambió totalmente”.
Por su parte, Victoria, de 56 años, residente de la comunidad Carmen Soler en Limpio, expresa lo que significa para ella tener una casa segura para su familia: “La construcción de la vivienda de TECHO es más que solo hacer la casa. Es poder abrigar a tus hijos dentro de un hogar donde sabes que no va a volar nada, que no se va a inundar. Es escalar en pos de un sueño mucho mayor”.