Derlis Núñez, director de la Patrulla Caminera, negó las denuncias sobre supuestas irregularidades en su gestión y aseguró que se trata de una cuestión de intereses creados entre personas que tienen problemas con la institución. Argumentó que si existen hechos de coima, es responsabilidad del inspector y del ciudadano infractor. “Esta es una cuestión cultural”, expresó.
El titular de la Patrulla Caminera se defendió de las acusaciones diciendo que las denuncias sobre un esquema de coimas existen desde administraciones anteriores a la suya y que, aunque hoy existan, él dice que no tiene nada que ver. “Nosotros no podemos decir que no haya coimas que se estén produciendo en la ruta. Si existe, es responsabilidad del personal y de la ciudadanía. Esta es una cuestión cultural”, manifestó ayer en una entrevista con ABC Cardinal.
Consultado acerca de su opinión sobre la gravedad de la denuncia, Núñez dijo que se trata de una cuestión de intereses creados entre personas que están saliendo de la institución y personas que tienen problemas con la institución. Sobre Domingo Méndez, el inspector cuya denuncia está en manos de la fiscalía, el titular de la Caminera indicó: “Él estuvo como director operativo. ¿Y qué hizo en su momento? ¿Investigó algo? Eso es algo que se denuncia en todas las administraciones anteriores”, refirió.
Añadió que Méndez hoy en día está en un proceso penal en la fiscalía de Pozo Colorado por haber cobrado supuestamente una coima a un colono menonita. “Él está muy afectado por esa situación y busca atacarle a la institución, a sus compañeros, a los efectos de alivianar un poco su situación penal”, afirmó al respecto.
En relación con los testimonios dados en el mismo sentido que Méndez por la madre y la esposa del joven inspector fallecido recientemente (Óscar Ariel Pérez), Núñez expresó que lamenta que el joven hoy “no tenga voz para decir si es verdad o mentira lo que se dice”.
Aseguró que una vez que se aclaren los hechos, accionará contra los denunciantes. “Siento mucho que la madre y esposa del joven estén diciendo ahora que el era parte de un sistema de corrupción. ¿Por qué no lo denunciaron en su momento? ¿Porque se aprovechaba de una situación irregular?”, manifestó.
Consultado acerca del destino de la recaudación en concepto de multas, Núñez comentó que con eso se solventa gran parte de los salarios. “De los G. 33.000 millones que se recaudan, unos G. 20.000 millones van para salario, viático, bonificaciones, horas extras, y un 15% a la Agencia Nacional de Tránsito”, explicó.
La denuncia del funcionario Méndez fue presentada ante la Fiscalía el pasado el 16 de enero, y hoy está en la etapa de declaración de testigos. La denuncia cuenta, además, con audios que supuestamente comprometen al titular, Derlis Núñez. A la denuncia se han sumado exfuncionarios y familiares.
Fuente ABC color.