Clínicas: Urgen padrinos para trasplantes de pacientes pediátricos

Clínicas: Urgen padrinos para trasplantes de pacientes pediátricos

El Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas hizo un llamado a personas o empresas solidarias para apadrinar a cinco pacientes de escasos recursos en lista de espera para trasplante de riñón. Dos de los pequeños requieren operarse con urgencia porque disponen ya solo de una vía para conectarse a la máquina de hemodiálisis, que suple las funciones del órgano.

La Prof. Dra. Leticia Florentín, jefa del referido departamento, explicó que cada padrino deberá ser capaz de costear lo que su ahijado requiera en el postquirúrgico, que son medicamentos, estudios, algunos insumos que el Hospital no dispone. Señaló que no reciben dinero en efectivo sino que la persona solidaria deberá pagar directamente al proveedor que crea conveniente.

Señaló que si no se presentan complicaciones tras el trasplante, la inversión en la salud del paciente no suele exceder los G. 5.000.000. Sin embargo, si se presentan, se podría llegar a G. 30 millones de gastos, pero dejó en claro que tampoco el padrino está obligado a proveer más que el monto inicial, ya que verían otro padrinazgo en caso de necesidad.

Durante la reunión de prensa participaron madres de los niños que necesitan de la ayuda solidaria, siendo la mayoría proveniente del interior del país y de escasos recursos. El llamado anterior de padrinazgo ya posibilitó que seis pacientes menores de edad pudieran operarse gracias al apoyo.

Cinthia, mamá de Alma Abigail de 12 años, señaló que su hija padece de insuficiencia renal a causa de una hipoplasia renal bilateral, por lo que requiere con urgencia del trasplante para mejorar su calidad de vida y sobre todo antes de que fallen sus riñones. Dijo que actualmente su hija depende de la máquina de hemodiálisis, a la cual debe conectarse tres veces por semana en sesiones de cuatro horas cada vez.

Provienen del territorio social San Martín de la Compañía Itapuamí de Luque. La niña está en tratamiento desde los cuatro años, y desde los seis meses se conecta a la máquina.

Las personas, instituciones o empresas interesadas en apoyar el proceso de sanación de estos niños y adolescentes diagnosticados con enfermedad renal crónica, pueden contactar a los números: (0981) 448 065 con la Prof. Dra. Leticia Florentín y (0971) 976136 con el Prof. Dr. Jorge Flores. // ABC Color

Share