La espera por la salud. Decenas de personas formaban fila ayer desde tempranas horas, hasta en las calles internas del Hospital de Clínicas para acceder a las consultas. El doctor Jorge Giubi, director médico de la institución, explicó que esa es una situación que se repite cada día.
“La fila que tuvimos no es solamente de hoy. Prácticamente en cada jornada tenemos una imagen así. Todavía no pudimos encontrarles una solución práctica”, reveló el director del hospital escuela, sobre lo que tampoco los pacientes obviaron quejarse, por todas las horas de espera parados o arrinconados donde podían, aunque resaltando la atención recibida en los consultorios.
Giubi detalló que a diario reciben entre 2.200 y 2.500 personas en los servicios de consultorio externo del hospital. Otros centros asistenciales de referencia del sector público, tienen un promedio de 600, 800 y hasta 1.000 personas entre las consultas externas y servicio de urgencias.
Explicó también que mucha gente quiere ir a Clínicas. Estos usuarios no solamente son los habituales, sino también de otros centros asistenciales que brindan seguro médico. Agregó también que los usuarios eligen ir al hospital, por la atención que brindan los profesionales y la resolución que dan a los casos. El margen de gente que llega desde el interior del país, de zonas muy alejadas, incluso, es muy alta.
Algunos pacientes dijeron llegar desde Cordillera, San Pedro, incluso Misiones.
Giubi añadió que dentro de todos los problemas que existen, estos se solucionan. Dijo que en el centro asistencial no existe la gratuidad absoluta. Sin embargo, muchos acuden al área de Servicio Social para acceder a las exoneraciones de los pagos. “Además los aranceles son mínimos”, expresó. Con respecto a una resolución que había quedado sin efecto, de cobrar un monto simbólico de G. 2.000 por las consultas externas, señaló que se realizará un nuevo estudio para determinar si la medida se implementa.
Refirió sobre la solicitud al Estado, por pago de trasplantes que realiza el hospital, que no se busca una remuneración particular, sino recursos para poder sostener dicho programa. El vicedecano de la Facultade de Medicina, doctor Gustavo Machaín, subrayó que el presupuesto anual del centro asistencial es de unos 440.000 millones de guaraníes y sería necesario el doble para dar una respuesta básica a las necesidades de cada día.
Call center. Giubi explicó que el hospital cuenta con un call center para agendar los turnos de la tarde. Sin embargo, este servicio se encuentra con problemas, que ayer generó quejas “Ya se hizo el reclamo a la empresa. De por ahí también podría ser otra razón que abulta las filas”.
Aniversario. Hoy se cumplen 124 años de la creación del Hospital de Clínicas. En un primer momento fue llamado Hospital de la Caridad, que estaba ubicado en el terreno que hoy ocupa el hospital militar.
Giubi expresó que en Clínicas el trabajo se enfoca en brindar lo mejor para el paciente. “Clínicas necesita más presupuesto. Necesitamos ofrecer los mejores servicios a los usuarios”, enfatizó.