El personal de blanco del Hospital de Clínicas anunció que iniciarán una huelga desde el próximo 18 de noviembre. La medida se da en reclamo a un mejor presupuesto, nivelación salarial y otras exigencias.

La huelga de los trabajadores de blanco del Hospital de Clínicas fue acordada luego de una asamblea de funcionarios que se realizó el sábado.

La medida iniciará desde el próximo miércoles 18 de noviembre en reclamo al incumplimiento de un contrato colectivo y de un acuerdo firmado en julio de 2019 para realizar una inversión de G. 5.000 millones en el laboratorio del centro asistencial.

Los recursos deberían ser destinados a la compra de insumos, reactivos y medicamentos para los pacientes. Además, el profesional de blanco exige la nivelación salarial, el pago por insalubridad y seguro médico.

Lourdes Villalba, vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, explicó que lamentan recurrir a la medida de fuerza ya que no encontraron una respuesta favorable en la Comisión Bicameral que estudia el presupuesto para el 2021.

“A pesar de la pandemia y a pesar de que la ciudadanía nos considera como los héroes de blanco, no fuimos recibidos así en la Comisión Bicameral de Presupuesto y lamentablemente no fue considerado un presupuesto digno para la Facultad de Ciencias Médicas (de la Universidad Nacional de Asunción)”, expresó la funcionaria.

La trabajadora también lamenta que el Gobierno expone al sector de blanco a tomar este tipo de medidas, atendiendo la situación sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19.

“Hasta este punto nos exponen y también tenemos compañeros colapsados por el exceso de trabajo. Hay salas o servicios que hacen 36 horas y eso ya es la muerte en vida”, sostuvo.

El Sindicato de Trabajadores del Hospital del Clínicas aclaró que la medida de fuerza no afectará a los servicios de Urgencia y a la atención de pacientes que se encuentran internados en el hospital.

No obstante, indicaron que están abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo y solucionar la situación.

// Última Hora