Grupos autoconvocados de ciudadanos, hartos de las reguladas del transporte público que persisten en Asunción y área metropolitana, realizarán una marcha en contra este viernes en el microcentro de la capital.

La convocatoria ciudadana denominada #japirolasreguladas está prevista para este viernes, a las 17:00, y consiste en una marcha desde la Plaza de la Democracia hasta el edificio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que es la autoridad competente a través del Viceministerio de Transporte.

Ángel Britos, el coordinador de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), habló al respecto con radio Monumental 1080 AM y mencionó que el gremio acompañará la movilización.

«Decidimos posicionarnos contra las reguladas porque los estudiantes también nos vemos muy afectados por el sistema de transporte público deficiente que tenemos», acotó a la emisora.

La organización de la marcha invitó a llevar carteles de denuncia sobre los colectivos que son utilizados por los usuarios y banderas paraguayas.

A diario, una multitud de pasajeros quedan varados en las paradas de buses durante varias horas. La frecuente regulada se viene registrando desde el año pasado y se acentuó notoriamente en los últimos días, pese a los millonarios subsidios que reciben los empresarios del rubro por parte del Estado.

Aunque este desalentador escenario es cada vez más evidente para el usuario, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, niega que existan reguladas y habla de una «sobredemanda» de pasajeros y el «pesado tráfico de vehículos».

Sin embargo, al final de la tarde del miércoles el panorama fue distinto a esto. Mientras las paradas de buses se encontraban abarrotadas, el tránsito estaba liberado.

El Gobierno sacó buses gratis para minimizar el caos en que derivó este escenario y dispuso reforzar el servicio con 60 colectivos estatales para «mitigar la sobredemanda» de pasajeros.

Según Sánchez, debido a la falta de proyectos como el horario escalonado o carriles exclusivos para buses. En una entrevista con radio Monumental 1080 AM en la víspera sostuvo que por esta razón el país tiene un «pésimo» servicio público.

Pedidos y reclamos de la movilización
La organización de la marcha #japirolasreguladas estableció algunas consignas para la convocatoria, que piden la renuncia del viceministro Víctor Sánchez, la realización de una auditoría del billetaje electrónico y una mesa ciudadana de su estudio. Además pide garantizar un transporte público frecuente, de cantidad y calidad; como así también mayor transparencia en los subsidios otorgados a los transportistas.

Como uno de sus últimos reclamos, es la sanción a las empresas de transporte que incumplen con sus responsabilidades hacia la ciudadanía.

//Ultimahora.com.