Desde el pasado viernes unos nueve exdirectivos, fueron convocados por la fiscal Lourdes Sotos a declarar ante las denuncias presentada por la Comisión Anticorrupción integrada por socios y ahorristas, por sospechas de irregularidades en la administración de la entidad.
Por supuestos mal manejos de los recursos y una mala inversión en la construcción de la planta alcoholera por parte de los exdirectivos fue la causante de la quiebra de la entidad cooperativa hace uno dos años y que perjudicó a más de 20 mil socios y ahorristas. Pese a innumerables denuncias presentadas por los mismos ante el Ministerio Público, finalmente desde el pasado viernes son llamados a prestar declaración indagatoria.
El ex presidente del Consejo de Administración, Romilio Ortíz y Omar Ortellado, se presentaron el viernes en hora de la mañana, ante la unidad de la fiscal Gladys Torales de Ovelar, mañana (lunes) deberá declarar Ángel Collante, desde las 09:00 hs., en tanto el actual secretario general de la Gobernación del Caaguazú y concejero, Raúl Eduardo Vera, está convocado a declarar el día martes 8 de noviembre desde las 08:30 hs. junto con Néstor Narváez, previsto para las 10:00 hs.
Heriberto González, exgerente fue citado por la fiscal para las 09:00 hs del jueves 10 de noviembre, al igual que Adela Zoraida Riveros, a las 10:30 hs. Para el próximo viernes 11 de noviembre están previstas las indagatorias de Quirino Duarte Cabral, decano de la Universidad Católica y el director del Colegio Nacional San Roque González de Santacruz, Elvio Chávez Rivas, desde las 08:00 hs, según indicó durante una conferencia de prensa el presidente de la comisión anticorrupción, el Abg. Elio Gómez.
Gómez, señaló que fueron convocados el pasado 27 de octubre por la Agente Fiscal las exinterventoras del Instituto de Cooperativismo (INCOOP); Pilar Falcón, Carolina Nuñez y Rossana Oviedo, quienes prestaron declaración por los trabajos que realizaron como representantes del ente regulador durante su intervención.
Durante una entrevista con PRENSA5-RADIO, el profesional del derecho lamentó la actuación de la justicia que hasta la fecha y pese a que el proceso de liquidación inició hace dos años, no hayan sido imputado ninguno de los supuestos responsables.
Manifestó que se han perdido millonarias suma de ahorros y aportes, e incluso se puso en peligro que más de 200 alumnas sigan sus estudios en la escuela adquirida con aporte de socios.
Plantean propuestas para reactivar
En otro momento, Elio Gómez señaló que pretenden encarar proyectos que ayuden a reactivar la cooperativa, por lo que convocan a una audiencia pública para el próximo viernes 25 de noviembre, de la que participarán los representantes de la comisión liquidadora, encabezada por Germán Wiegert, Enrique Yegros y Gustavo Recalde, quienes brindarán informaciones acerca de la situación actual.
Fueron invitados además, autoridades del INCOOP, legisladores locales y nacionales y autoridades distritales para buscar una solución definitiva que permita su reactivación.