La renuncia masiva de cirujanos pediátricos y la ausencia de ellos en el IPS hizo que el fin de semana un cirujano general se viera obligado a operar a un niño de seis años. La Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica expresó su preocupación al respecto.
Todos los niños tienen el derecho de ser operados por cirujanos pediátricos y no deben ser obligados a ser sometidos a una intervención con cirujanos que no tienen experiencias en patologías pediátricas.
Este es el pronunciamiento emitido por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, ante el hecho acontecido el viernes 30 de agosto en el IPS Ingavi, donde un cirujano general operó a un menor de seis años de edad.
El gremio califica el hecho como una grave irregularidad y apela a la ética de sus colegas en caso de que vuelva a presentarse un caso como este, más allá de que se vean presionados por las autoridades de la institución.
“Sentimos que esta situación ya se les salió de las manos a los negociadores de la patronal y ven a los pacientes como número y no como seres humanos en una situación de vulnerabilidad, siendo en este caso niños y detrás de ellos”, expresa el comunicado.
Ante esta dificultad, el IPS obtuvo ayer una medida cautelar que obliga a los cirujanos pediátricos a prestar servicios, incluso en medio de esta medida de fuerza. La disposición será un parche ante lo que está sucediendo.