A causa del COVID-19, un total de 122 personas regresaron al Paraguay desde Argentina en dos buses, entre ellos 50 adultos mayores de 65 años que se encontraban en situación de vulnerabilidad y con enfermedades graves; en tanto que en otro colectivo se sumaron 72 compatriotas oriundos exclusivamente del departamento de Misiones.
El colectivo humanitario en el cual se trasladan los adultos mayores llegó a través del puesto fronterizo entre Clorinda – Puerto Falcón, mientras que el segundo bus, con los pasajeros de Misiones, ingresó a través de Posadas – Encarnación. Todos ingresaron durante la tarde noche de este martes.
El embajador paraguayo en Argentina, Juan Cáceres, manifestó que más de 3.000 paraguayos aguardan un viaje humanitario desde el vecino país. La mayoría de ellos califican como con el término de “varado”, es decir, que ingresaron este año, no tienen documentación argentina y necesitan volver al país inmediatamente, ya que hace más de 4 meses se encuentran esperando.
Solicitaban que el consulado les informara fechas específicas en las que podrán viajar y cómo se accede a la asistencia para las personas que lo necesitan. Este viaje fue gestionado por el Consejo Nacional de Defensa (Codena) y el Centro Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública, que disponen albergues para que los ciudadanos repatriados guarden la cuarentena obligatoria durante 14 días.
Por otra parte, se comunica que desde el Consulado General se ha completado en la fecha, el décimo noveno operativo de repatriación, organizado con todas las instancias mencionadas más arriba, totalizando veintidós buses humanitarios.
// La Nación