Un grupo de personas se cerrarón el único accceso al distrito de Mariscal López – departamento del Caaguazú, de manera a evitar que los senadores Paraguayo Cubas y Salyn Buzarquis, verifiquen un supuesto conflicto por tenencia de unas tierras en la zona.
El senador Paraguayo Cubas manifestó que la zona fue tomada completamente por los brasileños e incluso hay banderas de Brasil en una institución educativa del distrito de Mariscal López. Agregó que un brasileño se apoderó de todas las tierras y que tiene apoyo del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR).
Lo más grave que denunció es que agentes policiales y de la GEO apoyarían a los paraguayos que están ligados a un colono de nombre Joâo para cerrar el paso a la comitiva de senadores que acompañan a una de las supuestas propietarias de un 1.200 hectáreas.
El distrito se encuentra en el noreste del departamento de Caaguazú, en el límite con Alto Paraná, en medio de los caudalosos ríos Yguazú y Acaray. Los problemas por la tenencia de las tierras y la doble titulación de las parcelas ocurren desde hace años en el municipio de Mariscal López y se remontan a la época del stronismo, cuando las tierras fueron pasando a manos de los afines al régimen de Alfredo Stroessner. A finales de la década de los ’60, “La Greco Paraguaya” comenzó la apertura de una colonización privada denominada Santa Teresa, que después daría origen al distrito Mariscal Francisco Solano López.
“Los brasileños cierran el paso y, por supuesto, con esclavos paraguayos están impidiendo que pasemos porque queremos verificar un conflicto por la tenencia de tierras. El brasileño invadió el terreno en el 2004 y a pistolazo les hizo correr a los ocupantes. El brasileño tiene apoyo de Beto Ovelar, con su ayuda consigue que todos los jueces salgan a su favor”, dijo el senador Paraguayo Cubas, según informó el periódico ABC Color.