Vendedores de vehículos importados «Vía Chile», cierran sus puertas a partir de hoy y colocan cintas negras en protestas al Decreto 5825/16 que aumenta el arancel por importar vehículos usados. Representantes señalan que la medida es ilegal.
Con cintas negras en sus puertas y totalmente cerradas, cientos de locales dedicados a la venta de vehículos usados, además de «cigüeñeros» dejarán de operar como medida de protesta en contra de la nueva normativa, que pretende aumentar del 5 al 25 por ciento del arancel a las importaciones de dichos rodados.
En contacto con PRENSA5-DIGITAL, señalaron que la decisión del gobierno perjudica a un gran sector dedicado al ramo y beneficiarán a un pequeño grupo.
«Desde hoy estamos en paro, lo que significa que el estado dejará de recaudar porque no habrá despachos, importaciones, queremos que suspendan este planteamiento absurdo», manifestaron.
Además califican como un “contrasentido” que la normativa haga alusión de cuestionamientos ambientales en su considerando, a partir de que establece arancel para vehículos flex y eléctricos (híbridos), que no generan emisiones.
Afirman que los vehículos que el gremio importa provienen de países donde existen estrictas normas de inspección vehicular y consideran que no pueden ser utilizados por el Estado como argumento para variar los niveles arancelarios y alzarlos al punto que orillan la confiscación.
Sugieren montar controles reales sobre niveles de emisión de gases y no beneficiar a un solo sector en perjuicio de otro “y variar esta conducta vejatoria para importadores que pagan sus impuestos y dan fuentes de trabajo”.