Cientos de internautas emitieron burlas y críticas en las redes sociales por los tres identikits que dio a conocer la Policía Nacional sobre la sindicada de haber robado a una bebé de un hospital. Desde la institución explicaron la forma en que se elaboran los retratos hablados, intentando deslindar responsabilidad.
Tras la detención de una mujer que presuntamente se llevó a una bebé recién nacida sin el consentimiento de la madre, cientos de críticas y memes se desataron en las redes sociales por los tres identikits que publicó la Policía Nacional en el marco de la búsqueda de la sospechosa.
Los internautas cuestionaron que los tres retratos hablados reflejaban diferencias importantes con relación a las características de la mujer y que ninguno tenía demasiado parecido con la imagen real de la aprehendida.
Además, si bien el fiscal del caso Hernán Galeano señaló que el identikit «fue clave para dar con la sospechosa», ninguna de las imágenes divulgadas por las autoridades llevó concretamente al paradero de la sindicada.
¿Cómo se diseñan?
De acuerdo con lo que señaló la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía, las imágenes que socializaron para la búsqueda constituyen un «retrato robot».
Esto, debido a que se elaboran con la descripción de los rasgos faciales que realiza la víctima o los testigos y mediante una herramienta informática, no así a mano alzada.
Además, afirmaron que depende del estado de ánimo y de la capacidad que tiene la víctima de recordar a la persona buscada.
«Esta descripción depende de la capacidad de retención de la memoria y del estado de ánimo en que se encuentre la persona que es entrevistada para la realización del identikit», aclararon.
Posteriormente, indicaron que cuando se termina de elaborar el retrato, este es mostrado al entrevistado, quien finalmente debe confirmar o desaprobar para su posterior divulgación.
En caso de que lo vea necesario, se pueden agregar las correcciones correspondientes a la imagen hasta su aprobación final.
«Con relación a la causa que nos ocupa, fueron entrevistados la víctima y los testigos; razón por la cual surgieron estos rasgos diferentes socializados», justificaron desde la institución policial.
El robo de una bebé
El reciente viernes 30 de diciembre una mujer se llevó del Hospital Materno Infantil San Pablo a una bebé de pocos días de nacida que había sido ingresada al centro asistencial por un cuadro febril.
La madre de la criatura se encontraba en el sanitario cuando su hija fue llevada, tras lo cual dio aviso a las autoridades. Poco después, la Policía Nacional emitió un identikit para que la ciudadanía contribuya con la búsqueda, pero posteriormente dio a conocer dos retratos hablados más completamente modificados.
En la tarde de este último martes la beba fue encontrada en el Hospital Regional de Caacupé, mientras que la mujer que se la habría llevado, junto con su pareja, quedó detenida.
Desde el centro asistencial donde fue ingresada la menor informaron que esta mañana amaneció bien, pero que padece una sepsis neonatal. Si bien el cuadro no es grave, señalaron que permanecerá internada por algunos días más, para culminar con su esquema de antibióticos.
Aunque ninguno de los identikits haya dado efectivos resultados en la búsqueda de la mujer, el agente Hernán Galeano manifestó este miércoles a radio Monumental 1080 AM que «fueron claves», porque mediante estos muchas personas llamaron a brindar más datos e incluso pasaron fotografías.
//Ultimahora.com.