Decenas de investigadores se manifiestan este martes frente a la sede central del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt). Exigen que un científico integre la terna para la elección de un nuevo presidente de la entidad. De los tres elegidos, dos son empresarios y uno sindicalista.

El Conacyt eligió la semana pasada a los integrantes de la terna para elegir al nuevo presidente de la entidad. Esa persona reemplazará al ingeniero Luis Alberto Lima, quien dejará el cargo.

Los elegidos en la sesión del 10 de diciembre pasado fueron el empresario Eduardo Felippo (expresidente de la Unión Industrial Paraguaya), el ex diputado oviedista y exministro de la entonces Senatic —hoy Mitic— David Ocampos y el sindicalista José Asunción Matto Céspedes.

Los investigadores que se manifiestan esta mañana en la sede central de Conacyt, en Villa Aurelia, Asunción, reclaman a través sus carteles la “expulsión de los que persiguen a los investigadores”.

Además, exigen que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, rechace la terna conformada la semana pasada y la expulsión del Conacyt de los hermanos Ricardo y Eduardo Felippo, representantes de la Feprinco y la UIP, respectivamente, por “perseguir” a investigadores.

Eduardo Felippo representa a la UIP en el Consejo, José Asunción Matto a las centrales sindicales y David Ocampos a la Asociación Paraguaya de la Calidad. // ABC Color