El Banco Nacional de Fomento (BNF) informó que en lo que va de 2025 ya otorgó cerca de 300 créditos hipotecarios en el marco del programa Che Róga Porã y otras líneas complementarias. La entidad cerró el 2024 con más de 1.600 préstamos otorgados para la adquisición o mejora de viviendas.
“El año pasado fue muy productivo y este año vamos por el mismo camino”, afirmó Néstor Crosta, gerente de Vivienda del BNF, en entrevista con el canal GEN. El banco no solo participa activamente en el programa Che Róga Porã impulsado por el Gobierno, sino que también cuenta con su propia línea de créditos habitacionales también llamada Che Róga Porã con condiciones especiales, como una tasa del 6,5%, a 15 años y garantía a sola firma.
Además, la banca pública ofrece créditos hipotecarios tradicionales con garantías reales y tasas desde el 7,95%, con montos que alcanzan los 1.500 millones de guaraníes. Estas propuestas se complementan con líneas como Mi primera vivienda y Mi casa, financiadas a través de la AFD.
El funcionario explicó que el BNF amplió los destinos permitidos para los préstamos, permitiendo no solo la compra de viviendas terminadas o la construcción en lote propio, sino también edificaciones en terrenos de terceros (con autorización familiar), refacciones, ampliaciones, incluso la construcción de quinchos y piscinas.
“Tenemos cinco líneas de crédito abiertas a todo público“, subrayó Crosta. Según detalló, pueden acceder tanto funcionarios públicos, trabajadores del sector privado como profesionales independientes, siempre que sus ingresos estén formalizados. El BNF permite incluso sumar ingresos familiares para mejorar la capacidad de pago. Inclusive se puede construir en terrenos de terceros (por ejemplo, de los padres o suegros).
//Hoy.com.py.