Tras la acción de inconstitucionalidad promovida por la Itaipú Binacional para impedir que los gastos sociales sean auditados, la Contraloría General de la República (CGR) ratifica que tiene potestad para realizar la fiscalización financiera.
Sobre el punto, el director jurídico del mencionado ente contralor, Darío Ortega, afirmó que la institución aguardará el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. “Era algo que estaba dentro de las previsiones de la Contraloría, es más el pedido de intervención judicial, el juez también había remitido los antecedentes a la Corte. En consecuencia ahora vamos a esperar el trámite que le da”, sostuvo en contacto telefónico con la 780 AM.
Dijo que en principio la Corte está obligada a hacer un examen formal de la presentación y puede incluso rechazar in límine la acción presentada por Itaipú. “Si es que le da trámite, vamos a esperar la copia de traslado, luego vamos a esperar la opinión del fiscal del Estado y luego pasa a estado de sentencia”, explicó en relación al procedimiento a seguir en caso de que la acción sea admitida por la máxima instancia judicial.
Recordemos que desde la Itaipú argumentan que allí no hay cuentas nacionales, sino binacionales y desde la Contraloría no se comparte ese criterio. Ortega indicó que desde el año 2012 todos los ingresos que tiene el lado paraguayo en la hidroeléctrica forman parte de las cuentas nacionales.
Sostuvo que tampoco es correcto alegar que se necesita también autorización del lado brasileño para poder auditar del lado paraguayo. “Esperamos que la Corte no demore mucho en dar una respuesta”, concluyó.
// La Nación