Lúpulo, malteada, cebada, levadura, cáscara de apepu y arroz son algunos de los ingredientes que se utilizan para la elaboración del producto. Los productores coinciden en que falta una mayor cultura para su consumo.

Paraguay es conocido internacionalmente como un país cerve­cero, principalmente por las altas temperaturas que inci­tan al consumo de esta bebida. Dentro del abanico de posi­bilidades existe una amplia variedad de cervezas loca­les e importadas. Entre ellas, una de las opciones que tiene hoy en día el consumidor de la bebida espumosa es la cerveza artesanal elaborada en el país, un producto que a fuerza de calidad y variedad va ganando más fanáticos e incluso ya se prepara lo que será el Hopto­beer Fest, que será este sábado 2 de noviembre en Palo Santo, Asunción, con productos neta­mente de este tipo.

Si bien es cierto que no existen números concretos de la can­tidad total de fabricantes de cerveza artesanal o del con­sumo de la misma, ya que se produce de manera indus­trial como así también exis­ten amantes que elaboran de forma casera.

Lo cierto y lo concreto es que los fabricantes coinciden en que aumentaron sus niveles de producción, sin embargo, resaltaron que todavía falta una mayor cultura para el con­sumo de la bebida para dar el gran salto. Una de las empre­sas que ganaron mucho prota­gonismo y que incluso fue pre­miada en Inglaterra es Sajonia, que comenzó hace 8 años y crece a pasos agigantados.

“Sajonia empezó la produc­ción de cerveza en octubre del 2011, con unos 200 litros al mes. Cuando empezamos 8 años atrás, el 99% de las cer­vezas disponibles en nuestro país eran básicamente todas del mismo estilo o tipo de cerveza. Hoy contamos con 10 variedades de cervezas. En el 2018 montamos nuestra nueva planta de producción con una capacidad mensual de 60.000 litros mes, inverti­mos constantemente en tec­nología para mejorar nues­tros procesos y calidad. Este año inauguramos nuestro taproom o bar de la fábrica, en donde todos pueden venir a probar nuestras variedades de cerveza y conocer el pro­ceso de producción”, mani­festó Jorge Biedermann, fun­dador y maestro cervecero de la marca. // La Nación