La Asociación Paraguaya de Fútbol trabaja en el retorno del público a las canchas, luego de más de un año con partidos a puertas cerradas a causa de la pandemia del coronavirus.

La planificación está hecha y los partidos de prueba se realizarán entre la segunda y la tercera fecha del torneo Clausura. Teniendo en cuenta los resultados de estos partidos, se tomará una decisión para ratificar (o no) el retorno definitivo de los aficionados a las canchas.

El jefe médico de la APF, Gerardo Brunstein, aseguró a Versus Radio por Universo 970 AM que los tres partidos de la segunda fecha del campeonato que serán utilizados para realizar las pruebas son Sol de América vs. Luqueño, el viernes 23 de julio; Nacional vs. Guaraní, el sábado 24 y Cerro Porteño vs. Libertad, el domingo 25.

Brunstein explicó además los protocolos y los pasos que deberá seguir cada persona que quiera ir a estos partidos. «Hasta 2.000 personas serán admitidas. La gente que tiene las dos dosis de la vacuna, va a poder registrarse en la web de la APF para luego asistir 24 horas antes del partido a realizarse el test rápido. El costo correrá por cuenta del Ministerio de Salud», contó.

«Cada persona tendrá que traer su tapabocas. Habrá lavado de mano, desinfección. Toda la logística corre por cuenta de la APF. No se venderán productos comestibles en el estadio y en las gradas se va a mantener la distancia», agregó.

El médico dejó en claro que esto todavía no es el retorno del público a las canchas, sino que se trata de una prueba y que dos semanas después se verán los resultados. Si no hay o se registran pocos contagios, se podrá avanzar hacia el retorno definitivo. En el caso que ocurra lo contrario, «será un retroceso», manifestó.

Aseguró además que la APF y el ministerio le hará un seguimiento a cada persona que asista a los eventos, para saber si desarrolló algún síntoma después de esto.