El campeón comienza ganando en casa. Cerro Porteño venció a Luqueño, en un partido que tuvo tinte polémico y muchos cuestionamientos al árbitro Carlos Paul Benítez, por sancionar un penal, que abrió el camino de la victoria para el Ciclón. Fue 2-0 para los de Arce, que inician el Apertura nuevamente con el rótulo de candidato.
A Cerro le costó una enormidad agredir en zona peligrosa. Dominó como siempre el trámite, pero sus hombres de creación no tuvieron muchas libertades, ya que Luqueño no dio espacios, fue agresivo en la marca y puso cerrojo por los costados. Evitó que Aquino se conecte con comodidad junto a Rodríguez e hizo lo mismo con Giménez y Espínola, quienes protagonizaron más contacto, pero no pesaron en demasía.
En los primeros 15 minutos, la visita presionó muy alto, provocando errores en la salida azulgrana. Fue así que Jorge Ortega tuvo dos acciones que crearon riesgo para Muñoz, pero claramente el más peligroso fue el zapatazo desde el mediocampo, que pasó a centímetros del palo izquierdo. El arquero azulgrana estaba muy adelantado, pero tuvo la fortuna de su lado.
Cerro había encendido la alarma con cabezazo de Churín que pasó cerquísima del arco de Campisi y una atropellada de Enzo Giménez en el segundo palo.
La intensidad se perdió de a poco y aunque el equipo de Arce fue el que siempre dominó las acciones y pisó terreno rival, no supo crearle grietas al doble bloque defensivo de Luqueño.
En la complementaria comenzó todo igual. Cerro como actor principal y Luqueño aguardando alguna genialidad de Valdecí Moreira o guapeada de Jorge Ortega, que fue anulado totalmente por Alexis Duarte.
Promedio el primer cuarto de hora de la etapa complementaria, se produjo la polémica acción que le abrió el camino de la victoria a Cerro y lo enterró prácticamente al equipo visitante.
Carlos Paúl Benítez fue a revisar el VAR y cobró una mano penal muy polémica y cuestionada. Ángel Lucena remató al arco desde la entra de área y con una distancia mínima, el balón termina rebotando en el brazo de Emmanuel Morales, quien iba cayendo en la acción.
Poco le importó la polémica a Diego Churín, quien no falló desde el punto penal y selló el 1-0 parcial. Cuando el Ciclón no terminaba de festejar y Luqueño no asimilaba el golpe, Claudio Aquino puso el 2-0, tras gran cesión de Enzo Giménez.
Con la ventaja de dos goles, el partido ya era liquidado. Al Auriazul se le había perdido el libreto. No estaba diseñado para atacar y el resto del tiempo fue mero trámite.
Detalles del juego
Estadio: La Nueva Olla
Árbitro: Carlos P. Benítez
VAR: Juan López
Goles: 60′ Diego Churín, de penal, 61′ Claudio Aquino (CP)
Amonestados: Patiño (CP); Noguera, Díaz (SL)
Cerro Porteño: Rodrigo Muñoz; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte y Alan Rodríguez; Mathías Villasanti, Ángel Cardozo Lucena; Enzo Giménez (90′ Ronaldo Martínez), Federico Carrizo (87′ Josué Colmán) y Claudio Aquino (74′ Óscar Ruiz); Diego Churín.
Luqueño: Nicolás Campisi; Richard Cabrera, Juan Ojeda, Óscar Noguera y Joel Aquino; Marcos Riveros (68′ Javier Domínguez); Valdecí Moreira, Aldo Vera, Blas Díaz y Emmanuel Morales (75′ Marcos Duré); Jorge Ortega (70′ Carlos González Ozuna).
// Versus