Una fábrica de cerámica, que da trabajo directo a 80 personas, anunció el cierre de sus instalaciones debido al mal estado del camino que impide que los clientes saquen el producto de la zona. Los operarios, comerciantes y vecinos mostraron su desazón por la situación que va a perjudicar a toda la comunidad. Culparon al intendente Carlos Godoy (ANR) y al diputado Hugo Ibarra (ANR), presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, por la falta de interés en gestionar la reparación del acceso vial.

La planta fabril denominada Cerámica Itakaru está instalada en la comunidad rural de Vicente Ignacio Iturbe, distrito de Repatriación. Los 80 trabajadores de la empresa ya recibieron el preaviso respectivo y en 45 días, que se cumplirían a fines del mes de junio, se concretaría el cierre de la fábrica por falta de mantenimiento de la vía.

Júnior Trigo, uno de los operarios que quedarían cesantes, confirmó que ya recibieron la notificación del cierre. “Ya recibimos y firmamos el preaviso y a fines de junio ya se finiquitará el cierre”, indicó. “Acá estamos 80 funcionarios y 80 puestos de trabajo se van a cerrar. Esto es debido a la falta de mantenimiento del camino de acceso a la comunidad que impide la comercialización del producto. Recurrimos al intendente Carlos Godoy, pero a él no le interesa el tema y no mueve ni un dedo para evitar este perjuicio para toda la comunidad”, agregó.

Hugo Trigo, tío del operario y propietario de un negocio en la zona, también expresó su preocupación sobre el cierre de la fábrica. “Acá hay 80 trabajadores. Yo tengo un negocio y ellos son mis clientes, gracias a ellos tengo ingresos mensualmente. Esto va a ser un gran perjuicio para mí, en forma personal, y para toda la comunidad”, afirmó. Según el comerciante, la vía tiene unos 20 kilómetros de extensión y conecta a la comunidad con Paso Yobái, Iturbe, Villarrica, entre otros distritos guaireños.

Hugo Trigo cuestionó al diputado caaguaceño Hugo Ibarra, quien es el que debe gestionar la reparación y el mantenimiento del tramo, sostuvo. “Él, antes que ayudarnos nos dio una gran bofetada porque anunció que en 3 de Noviembre (una comunidad vecina), donde están los menonitas, se va asfaltar el camino. Parece que los gringos tienen más peso y más derecho que nosotros. Ahí no hay ninguna fábrica y van a hacer un asfaltado y acá, donde hay una fábrica, se va a cerrar ese fuente de trabajo por falta de camino”, lamentó.

//Lanacion.com.py.