“Hakembó: piedra, papel, tijera o bomba”
El Ministerio de Salud Pública activa por quinto año consecutivo su campaña de concienciación y prevención de quemaduras por pirotecnia “Hakembó: piedra, papel, tijera o bomba”, bajo la consigna: “Cero Quemados por bombitas en estas fiestas”.

 

De acuerdo a los representantes de la cartera del estado las bombitas, por más pequeñas e inofensivas que parezcan pueden producir amputaciones de dedos, manos, quemadura facial, lesiones a nivel del ojo que puede llegar a ser irreversible, incluso, trauma acústico que puede llevar a una sordera permanente.

 

Según los datos en los últimos años se logró disminuir la cifra de quemados y mutilados por artefactos pirotécnicos, pero el porcentaje de lesionados de igual forma  sigue siendo alto.

 

Las estadísticas revelan que hace 5 años, el número de víctimas durante la navidad y el año nuevo por manipulación y explosión de petardos fue de 45.

 

En el 2015 se observó una reducción importante, llegando solo a 21 pacientes lesionados por pólvora; mientras que en el 2016, la cifra de quemados llegó a 16 –solo uno era adulto, el resto niños-.

 

Del total el 93% de los afectados son menores de 15 años de edad; el 52% menos de 10 años; el 25% menos de 4 años, uno no cumplía los 1 año de edad.

 

La recomendación es que la práctica sea desechada y en caso de que se manipule los artefactos explosivos, el encargado debe ser una persona mayor que no esté alcoholizada.

 

Otra recomendación es que para la explosión de las bombas se debe salir fuera de las casas, no en el interior, lejos de la gente y de los animales. Para la detonación, sujetar el artefacto con la ayuda de un palo o pinza y no directamente, y alejarlo de la cara y el cuerpo, para evitar sufrir lesiones.

 

En caso de presentar quemadura se recomienda:

Si la lesión es leve, irrigarla con agua de la canilla para reducir el área quemada y luego cubrir con un paño limpio y trasladar al paciente al centro asistencial. No aplicar cremas.

 

En casos graves, es decir, si la lesión es extensa (con afectación de cinco palmas de la mano) cubrir directamente con un paño limpio y acudir urgente al médico.

 

En caso de que el afectado sea un niño muy pequeño o el área quemada sea extremadamente extensa, llevarlo directamente al servicio de salud para impedir que se produzca un cuadro de hipotermia.