Reunión de autoridades con productores de tomate. Foto: Gentileza/MAG

Durante una reunión con productores de la zona de Costa San Antonio, Coronel Oviedo, de la que participaron el ministro de Agricultura y Ganadería y el Presidente de SENAVE, se anunció la suspensión del AFIDIS  (Acreditación Fitosanitaria de Importación) para tomates, es a fin de evitar que siga ingresando el producto de procedencia extrajera y la producción nacional pueda ser comercializada a buen precio.

Tras el pedido de productores de tomate de la zona de Caaguazú de buscar una alternativa al ingreso del producto de otros países, lo cual imposibilita la venta del tomate nacional en distintos centros de ventas, el titular de la Cartera Agropecuaria y el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas llegaron hasta Coronel Oviedo, para una reunión con los tomateros. El ministro Baruja anunció la suspensión de la expedición   de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) , de manera a que el tomate nacional pueda ser comercializado, según señala en su portal de internet. 

El secretario de Estado anuncio además que se ejercerán controles interinstitucionales en las fronteras, mercados, supermercados, depósitos y otros centros comerciales para verificar que tampoco ingrese tomate extranjero de manera ilegal.

Baruja converso con los productores presentes, dijo que la responsabilidad y compromiso del Gobierno del Presidente Horacio Cartes es el bienestar de las familias agricultoras del país, prometió que la institución a su cargo apoyara con infraestructura a los agricultores para que la producción mejore cada día. En ese sentido dijo que el MAG proveerá al mismo de sistema de riego, mallas media sombra, invernaderos y otros insumos para mejorar la calidad del producto.