El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 logró una cobertura total del 97,5% en todo el territorio nacional, esto luego de haber finalizado el proceso de recuperación en aquellas viviendas no visitadas durante el feriado.

En conferencia de prensa, el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, confirmó que, al cierre del 24 de noviembre, se concluyó con un alcance del 97,5% a nivel nacional. “Esta es una cifra histórica”.

En lo que respecta al sector urbano, la cobertura final alcanzó el 97,2%, muy por encima del 84,2% que habían logrado tras el feriado del 9 de noviembre, de acuerdo al último reporte de la institución.

Un 2,8% ha quedado pendiente en las zonas urbanas, siendo Asunción, Central, Boquerón y Alto Paraná los que aún poseen un margen de viviendas sin visitar.

Ojeda también habló sobre el censo en el sector rural y confirmó que se logró una cobertura del 97,9%, quedando pendientes 2,1%. En este caso, los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay encabezan la lista con la mayor brecha de no censados, además de Presidente Hayes, Amambay, Central, Alto Paraná y Caaguazú.

En paralelo, también se desarrolló el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas que movilizó a un total de 1.391 censistas y supervisores de los diferentes pueblos indígenas y abarcó a 782 comunidades, aldeas, barrios y núcleos de familia.

Al cierre del 24 de noviembre, se logró un alcance del 98,0% en el Censo Indígena. El 2% pendiente no se pudo censar por problemas de liderazgo comunitario, por opción religiosa o por tratarse de viviendas en zonas de conflicto o difícil acceso.

Durante toda la realización del Censo 2022 se recibieron en total 36.404 reclamos, la mayoría el miércoles 9 de noviembre cuando se desarrolló el trabajo de campo más importante con las visitas casa por casa.

Para el día del censo nacional se contó con unos 144.718 supervisores y censistas urbanos, quienes ya recibieron sus respectivos pagos. El INE desembolsó la suma total de G. 18.175.760.000 (USD 2.596.537).

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta