La construcción estuvo a cargo de la Gobernación de Alto Paraná en 2008 y se habilitó en el 2013. Se lo conoce como pabellón de oro. La reparación se hizo en varios servicios como Traumatología.

El Pabellón de Trauma del Hospital Regional es sometido a reiteradas reparaciones y refacciones. Muchos lo bautizaron como el pabellón de oro, debido a la gran cantidad de dinero que se invirtió en ese sector, que presentó problemas desde su inauguración en el 2008.

Esta vez desde la Municipalidad de Ciudad del Este, a través del Concejo local, se informó sobre la culminación de obras en el área de Servicio de Ortopedia y Traumatología, que será habilitada próximamente. Las obras corresponden a la remodelación de la planta baja para la atención a pacientes de traumatología, que incluyen la sala de operaciones, quirófano de emergencia, sala de médicos y enfermeros con una capacidad de atención hasta ocho pacientes. Todas las camas tienen panel de oxígeno de aire comprimido.

El Pabellón de Trauma es el sector que más movimiento de pacientes registra durante las 24 horas. Allí opera el servicio de urgencias para adultos y niños. Además, se recibe diariamente a cientos de accidentados de todo tipo no solo de Ciudad del Este, sino de todos los rincones de Alto Paraná, e incluso de departamentos vecinos, como Canindeyú y Caaguazú.

MODERNA. “Esta obra se constituye en una de las salas más modernas con que contará el país. El pueblo podrá acceder a un excelente servicio. Es una forma de devolver la dignidad al servicio de salud pública, con la realización de cirugías más complejas que antes necesariamente se tendría que derivar a la capital”, indicó el doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional.

El servicio de traumatología quedó sin camas por otras urgencias derivadas de la pandemia, por lo que el logro alcanzado es de gran trascendencia para la reactivación del servicio en esta área. Por otro lado, las demás etapas de la remodelación en la segunda planta contemplan las áreas de Nefrología, el Centro de Diálisis, entre otras.

No está discriminado el monto de la inversión en esta obra en particular, pero en la sumatoria el Concejo local lleva invertidos unos G. 8.000 millones en el área de Salud Pública, que incluye varias otras obras hechas en el Hospital Regional. Los recursos fueron asegurados a partir de la recuperación de la administración de la Terminal de Ómnibus, a mediados del 2019.

COSTOSO. El Pabellón de Trauma fue inaugurado en abril del 2013 y al poco tiempo empezaron los problemas. En diciembre de ese año una parte del cielorraso de una oficina contigua al área de terapia intensiva cayó. Según se dijo, fue como consecuencia de la humedad; es decir, el edificio presentaba, ya en ese tiempo, filtraciones.

Fue construido por la Gobernación del Alto Paraná, basado en un proyecto autorizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que luego pasó por varias modificaciones. La obra se inició en el año 2008, a un costo de G. 2.800 millones. A eso se suman otros G. 600 millones, de la Itaipú Binacional, destinados a la instalación de desagüe cloacal y para reforzar las instalaciones eléctricas que no estaban previstos en el proyecto original.

Luego la Gobernación volvió a invertir G. 1.200 millones para readecuar el edificio. Posteriormente, se destinaron otros G. 1.500 millones, absorbidos por el MSP para realizar otras reformas. A eso se le debe sumar otra reparación por G. 1.400 millones de la Itaipú Binacional, luego de que el 2018 el propio Ministerio de Salud envió a sus técnicos confirmando que la rama de salida de ambulancias presentaba riesgo de derrumbe, por lo que fue clausurado. En esa oportunidad igualmente se intervino el área de espera y farmacia. Sumando en total más de G. 7.500 millones invertidos desde el 2008.

//UH