La app en breve estará disponible y permitirá desde un celular saber dónde hay espacio y pagar el tributo correspondiente. Igualmente se busca ampliar el sistema de aparcamiento a 45 grados.

La Municipalidad de Ciudad del Este, junto a la empresa que tiene a su cargo la administración del servicio de estacionamiento del microcentro, viene trabajando en el desarrollo de una aplicación para celulares que permitirá saber con anticipación los lugares de aparcamiento disponibles y pagar.

Los lugares están siendo numerados para la utilización de la nueva app que se está preparando. “Esta casi lista, esto que estamos haciendo ahora es ultimando los detalles técnicos para poder presentar la aplicación, que te permitirá saber dónde poder estacionar en el microcentro, además de poder pagar. Esto va a generar un cambio drástico en lo que es el estacionamiento dentro de nuestra ciudad”, explicó la arquitecta Marlene Aguilera, directora del Departamento de Área Urbana de la Comuna.

La implementación del aplicativo para el estacionamiento digital apunta a reducir el tiempo en favor del usuario a la hora de buscar un lugar para estacionar, un precio justo en concepto de impuesto por estacionamiento tarifado y el reordenamiento de la circulación vehicular aseguró la funcionaria. Dijo que están ultimando los detalles para la implementación del aplicativo, tarea que está cargo de la Dirección de Área Urbana y técnicos de la firma A-Tec Paraguay, empresa concesionaria por la Comuna esteña para el estacionamiento tarifado.

DIGITAL. Con el aplicativo, los ciudadanos podrán autogestionar el pago del estacionamiento tarifado, para lo cual se está definiendo la cantidad de lugares para la zona que se incluirá en la numeración para la aplicación. Esta innovación permitirá un precio justo por el servicio del estacionamiento que será de acuerdo al tiempo en que el vehículo ocupó el espacio, además del menor tiempo que implica la nueva forma de estacionamiento digital. “Todo será mucho más ágil, dará gusto venir al centro y encontrar un espacio de forma rápida en la app”.

Diego Arévalos, representante de la firma A-Tec Paraguay, comentó que su buscar empujar a convertir a Ciudad del Este en una ciudad digital. Recordó que antiguamente el proceso de estacionamiento se manejaba con boleta y bolígrafo sin ningún control sobre la recaudación. “Hoy en día tenemos un sistema que en tiempo real por cada vehículo estacionado en la Municipalidad ya tienen el dato, tenemos toda una estadística. Queremos llegar a una segunda etapa, donde cada chofer podrá pagar desde su celular, lo que va a facilitar mucho más, va a empujar a una ciudad digital, donde una persona podrá autogestionar el servicio sin depender de otro para pagar su impuesto, en este caso por el estacionamiento”.

La arquitecta Aguilera, explicó que están también realizando un trabajo técnico que busca mejorar el estacionamiento en algunos espacios del microcentro. Sobre la avenida Nanawa se implementó desde hace algunos meses el sistema de aparcamiento oblicuo y que se busca replicar sobre la avenida Adrián Jara. Es más fácil aparcar que la forma lineal, además genera espacio para una mayor cantidad de vehículos sobre la avenida. Dijo que muchas personas no son buenas maniobrando para estacionar de forma lineal, generando una cola, mientras en la forma de 45 grados es mucho más simple y rápido.

//Ultima Hora