A raíz de la confirmación de un caso positivo en el Hogar San Agustín, en uno de los cuidadores, se realizaron pruebas a la mayoría y ya son cinco confirmados entre los adultos mayores albergados en el lugar y se espera otros seis resultados, informó el doctor José Guerrero, director de Atención Primaria a la Salud (APS), que a través de la Unidad de Salud Familiar del barrio 23 de Octubre atiende al citado hogar, donde algunos ya están saliendo del cuadro delicado y otros fallecieron.
Uno de los que dieron positivo, más otros tres contagiados, fallecieron a causa del COVID-19, ya que se consideró el nexo epidemiológico, según lo declarado por el director de APS. “Lo más probable es que esos seis resultados que faltan también sean positivos”, dijo Guerrero. Algunos de los abuelos y abuelas fueron retirados por sus familiares del hogar.
A raíz de esta situación, se suspendió la aplicación de la segunda dosis a quienes son cuidados en el Hogar San Agustín. Como son personas en su mayoría entre 70 y 95 años de edad, al iniciarse el frío son más vulnerables a contraer gripe y eso también complica la situación de ellos y los llevó también a la pérdida de vida, según el director del Programa Ampliado de Immunizaciones (PAI).
El primer caso ya se detectó a mediados de mayo, cuando debía realizarse la aplicación de la segunda dosis y, por el informe remitido al PAI, se suspendió la inmunización. Son 36 personas que están en el Hogar de Ancianos San Agustín de Ciudad del Este.
Necesidad de oxígeno
Lo más urgente en este momento es la provisión de balones de oxígeno o de fondos para la compra, según explicó la hermana Carmelita Do Santos, directora del Hogar de Ancianos San Agustín.
En diciembre pasado, La Nación ya se hico eco del reclamo urgente del hogar por tubo de oxígeno grande, aun cuando en ese tiempo no tuvieron ningún contagio todavía. Y ahora la necesidad es mayor, según la religiosa.
//La Nación