El Parlamento catalán ha aprobado este viernes tras una votación en secreto la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP para iniciar un proceso constituyente para proclamar la república.
El secretario general y el letrado mayor han advertido de que puede estar afectada de ilegalidad, concretamente, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha añadido que les han hecho una advertencia de que «puede verse afectada por el Tribunal Constitucional».
Populares, socialistas y Ciudadanos han abandonado el pleno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a todos los españoles. «El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña», ha tuiteado tras conocerse que la propuesta había salido adelante.
Rajoy ha defendido esta mañana en la Cámara Alta las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución alegando que se trata de una «situación excepcional» y que no atenta «contra Cataluña» sino que se hace «para evitar que se abuse de Cataluña».
Miles de personas convocadas por las asociaciones soberanistas siguen el desarrollo del pleno en los alrededores del Parlamento.
Fuente El País.