La Cámara de Apelación integrada por José Agustín Fernández, Gustavo Auadre y Cristóbal Sánchez, confirmó la condena de 5 años de cárcel para Camilo Soares por lesión de confianza y 3 años para Alfredo Guachiré, por el caso de los “coquitos de oro”.

Soares y Guachiré fueron condenados el 26 de junio pasado por un Tribunal de Sentencia al ser encontrados culpables de haber sobrefacturado la compra de alimentos para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el 2009, cuando el primero de ellos era el titular y el segundo director de a Unidad de Operativa de Contrataciones.

Según los antecedentes Soares y Guachiré cometieron el delito de lesión de confianza al ordenar la compra de alimentos el 19 de diciembre de 2009 por un precio y cuatro días después se hizo la misma compra pero por un precio sobrefacturado, que llegó a casi mil millones de diferencia.

Durante diez años Camilo Soares, chicaneó su proceso para no llegar a juicio oral, finalmente en marzo de este año se inició el juicio y prosiguieron con los incidentes y eso les valió a los dos procesados una sanción por litigantes de mala fe.

Finalmente ambos acusados fueron encontrados culpables y fueron condenados. La sentencia fue apelada por Soares y Guachiré, pero ahora la Cámara tras analizar el fallo lo confirmó en todos sus términos.

Si bien la condena fue ratificada por la Cámara de Apelación la misma no está firme y ejecutoriada por lo que ambos condenados todavía no serán enviados a la cárcel, ya que tienen la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia por la vía de la inconstitucionalidad o el de la casación.

// Hoy.com