Los padres de la joven Sol Chávez, quien falleció a raíz de la ingesta de excesivo flúor que le habían recetado, se encadenaron frente al Poder Judicial exigiendo que se anule el último juicio. Consideran que es una burla la condena de dos años que recibieron la odontóloga y la química farmacéutica.
Desde hace un tiempo, la familia de María Sol Chávez analizaba qué medidas tomar en la búsqueda de justicia por la muerte de la joven tras ingerir una excesiva cantidad de flúor por una receta que le habían indicado en un centro odontológico.
Este martes, los padres se encadenaron frente al Poder Judicial desde las 6:00, aproximadamente.
Su madre, María Edith Franco, comentó en radio Monumental 1080 AM que primeramente la medida será de forma intermitente debido a que su marido Jorge Domingo Chávez, está con reposo médico.
De hecho, su salud se debilitó tras el fallecimiento de Sol y ahora sigue tratamiento sicológico, neurológico y cardiológico, ya que recientemente sufrió un infarto.
“Para nosotros es una verdadera burla a nuestra familia y nuestro dolor que bajen a dos años porque sabemos que esto luego van a volver a apelar y va a ser una condena a lo mejor de un año o seis meses como para que puedan ir a sus casas”, lamentó la madre.
En el primer juicio la odontóloga que trató a la joven y recetó la cantidad de flúor, Lilia Graciela Espinoza y la química que preparó la sustancia, Sandra Hermosa, fueron declaradas culpables por homicidio culposo con penas privativas de libertad de 4 y 3 años respectivamente.
Sin este dictamen fue al Tribunal de Apelaciones, donde se decidió anular la medición de las condenas y tras un nuevo juicio en agosto de este año otorgaron a ambas solo dos años de prisión, con la prohibición de ejercer sus profesiones durante dos años y medio.
“Nosotros pensamos que acá sucedió algo más, no puede ser esto, es una verdadera vergüenza, una injusticia total tener que venir a suplicar acá en el Palacio justicia por algo que es nuestro derecho”, siguió diciendo con la voz quebrada la madre.
La madre cree que no hay coherencia entre todo lo que se escuchó en el juicio, donde la familia revivió cada momento de dolor, y la decisión del Tribunal de reducir la condena a las responsables, quienes a su vez presentaron un recurso para evitar ir a la cárcel.
La familia que representa la querella adhesiva en este caso, presenta hoy la apelación en contra de la baja condena, mientras que la Fiscalía hizo lo propio el lunes.
Fiscalía apela las condenas
La fiscala interina Rosa Noguera solicitó al Tribunal de Apelación en lo Penal aprobar el recurso que presentó este lunes y resolver la nulidad in totum de la última sentencia dictada por los jueces Laura Ocampos, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas; como también el reenvío de la causa para que otro colegiado realice otro juicio oral sobre la medición de la pena.
De acuerdo a la querella, el medicamento a base de flúor tiene indicado 1 miligramo a tomarse por día, mientras que la odontóloga recetó 2.000 miligramos por el término de 14 días.
A raíz de la ingesta, María Sol falleció de un paro cardiorrespiratorio a sus 22 años, en abril de 2021.
//Ultimahora.com.