El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, afirmó que el militar que dio positivo al caso del COVID-19 no cometió transgresión a la cuarentena y lo excluye de culpabilidad alguna debido a que durante el proceso de su recorrido por varias zonas del país desconocía su estado actual de salud.

“El sargento estaba trabajando en los albergues de Ciudad del Este, y el 6 de marzo se le practica la prueba que sale negativa, como consecuencia de esto él continúa haciendo sus actividades normales dentro de la unidad. Al 15 de mayo cumplió el servicio de semana y quedó libre, en ese ínterin del 15 al 17 de mayo visita a su familia en Paraguarí, el 18 regresa para poder cumplir las actividades normales en la penitenciaría. El 21 de mayo tuvo una molestia en la garganta, se hace la prueba y sale positivo, el resultado se dio el 24 y el sargento no conocía que él pudo haber tenido esa información, tampoco se le manifestó ningún síntoma. Entonces él como cualquiera de nosotros podemos ser asintomáticos, entonces no existe ninguna transgresión de la cuarentena”, sostuvo.

Añadió también que todos los miembros de las Fuerzas Armadas cuentan con la excepción de transitar libremente.

“Lo que pasa es que uno tiene su casa, termina su servicio y va a la casa, en este caso hay una excepción en el decreto donde los integrantes de las Fuerzas Armadas están exceptuados a la restricción de la circulación, él lógicamente visita a su familia y luego regresa a cumplir sus servicios, acá no se puede decir que él fue irresponsable en el sentido de que pudo haber conocido que estaba infectado”, indicó el ministro en comunicación con radio Universo 970 AM y el canal GEN.

“Si violó la cuarentena, se hará el sumario que corresponde”

“Ellos tienen la autorización de regresar a su domicilio cada tiempo y al regresar se les hace la prueba, ese es el procedimiento de trabajo que se tiene acá. Si él violó la cuarentena, se hará el sumario que corresponde, la justicia militar no actúa en este momento porque el comandante estará realizando el sumario para determinar la conducta del uniformado”, indicó el funcionario de Estado.

“Eso es un agravante”

Por otra parte, mencionó que se investigará la versión respecto a que el militar mantuvo un encuentro sexual con una persona quien guardaba el proceso de cuarentena en un albergue donde realizada guardia.

“Se investigará ese dato, ahora estoy escuchando que un médico de la novena región sanitaria dijo eso. La responsabilidad se determinará en el proceso. Repito, el militar después de cumplir su servicio dio como resultado negativo, entonces no existe una culpabilidad. El efectivo militar que visitó a su familia no sabe que tenía el virus, no existe una voluntad aquí. El caso de que mantuvo un encuentro con una persona en el albergue es otra cosa, eso es un agravante. Esa es una versión que se debe corroborar porque es muy fácil decir”, sentenció. Entre los puntos recorridos por el militar se encuentran la ciudad de San Roque González, de Paraguarí; la localidad de Quiindy, Carapeguá; se presentó a un velorio, practicó fútbol, incluso compartió con personas en situación de vulnerabilidad, entre otros aspectos.

Fuente: La Nacion