Desde el pasado el pasado 9 de agosto se encuentra abierta una segunda investigación por supuesto procesamiento ilícito de desechos contra la empresa Durli Leathers S.A.

El 9 de agosto pasado, funcionarios de la Fiscalía Ambiental, a cargo del agente fiscal Carlos Rojas, y personal técnico del INTN, ingresaron a las instalaciones de Durli Leathers S.A., a fin de la toma de muestras de aguas de la boca de salida de la planta de tratamiento. También se realizaron levantamiento de muestras, y tomas de aguas arriba y abajo del arroyo Caañabe.

Dichas muestras quedaron a cargo de funcionarios de INTN para su posterior análisis en el laboratorio de dicha institución por solicitud fiscal.

Acusación y solicitud de Juicio Oral en una causa anterior

Contra la firma también se encuentra abierta una investigación anterior que inició el 30 de noviembre del año 2019, por los mismos hechos punibles de Procesamiento Ilícito de Desechos e Infracción al Art. 5 inciso e) de la Ley 716/96 de Delitos contra el Medio Ambiente, a cargo de la Fiscal Lisa Martínez.

La audiencia preliminar fijada por el Juzgado de Carapeguá para el 25 de marzo del 2021, fue suspendida teniendo en cuenta que la defensa presentó recusación contra el Juez. Por ese motivo, se volvió a agendar una nueva fecha para el día jueves 19 de agosto de este año. Pese a estar con una Acusación fiscal, la empresa seguía operando normalmente, por contar con una habilitación ambiental.

Tras la 2da investigación abierta el 9 de agosto pasado por parte del fiscal Carlos Rojas, el MADES dispuso el 13 de agosto, la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) e impuso medidas correctivas por vertido de efluentes e incumplimiento al Plan de Gestión Ambiental a la empresa Durli Leathers SA, de procedencia brasileña, situada en la localidad de Carapeguá, en el departamento de Paraguarí. La firma había señalado que se trataba de una persecución, sin embargo, fue denunciada nuevamente por volver a incurrir en los mismos hechos.