El ex titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, confesó que decidió poner su cargo a disposición a raíz de las presiones que sufría por parte del sector cárnico, tras el ingreso de un cargamento, supuestamente de contrabando, desde el Brasil.
Valiente indicó que puso su cargo como titular de Aduanas a disposición del Ejecutivo con el objetivo de resguardar la credibilidad que ganó el país en el rubro de la carne.
«Percibí presiones de parte de actores muy importantes del sector cárnico, por eso decidí manifestarle a Juan Carlos López Moreira (jefe de Gabinete de la Presidencia) que ponía mi cargo a disposición del presidente Cartes», aseveró.
Luego del escándalo generado por el ingreso irregular de carne bovina brasileña al Frigorífico Concepción, varias autoridades de las instituciones involucradas fueron renovadas.
Nelson Valiente fue relevado del cargo el pasado viernes luego de que fueran imputados los jefes y funcionarios de Aduanas de Pedro Juan Caballero, que habrían avalado el ingreso del cargamento.
En su reemplazo fue nombrado Luis Morales Rojas, quien estuvo como director general adjunto de Aduanas. Valiente especificó, en contacto con la 780 AM, que durante su gestión no se encontraron con cargas de importación sin la documentación correspondiente.
Por el caso fueron imputados los siguientes jefes y funcionarios de Aduanas de Pedro Juan Caballero: Adan Di Giacomo Giménez, quien se desempeñaba como subjefe de división de resguardo y Cecilio Núñez Saldívar, como jefe en la división de Contraloría de la Aduana.
Además de Óscar Alberto Prieto González, oficial guarda en la división resguardo; Epifanio Godoy Mendoza, jefe de división visturía; Francisco Ruiz Díaz Araújo, subjefe de la división de visturía, y Enrique Javier Céspedes Gómez, funcionario en el Departamento de Registro. Mientras que la despachante es Emiliana Canale Gamarra.
Los mismos habrían intervenido en la formalización de los despachos de importación que sirvieron de base para el ingreso de los productos cárnicos por el Frigorífico Concepción.
La empresa está siendo investigada por el supuesto ingreso ilegal de 180 toneladas de carne bovina desde el Brasil por la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.