Tras la resolución de la jueza Alice González Delorenzi, quien hizo lugar al amparo promovido por el Grupo Nación contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y su director, Nicanor Duarte Frutos, para la entrega de toda la información pública solicitada, la doctora Cecilia Pérez, ministra de Justicia, expresó que la decisión estaba correctamente ajustada a la ley.
Duarte Frutos, director de la EBY, fue emplazado por 10 días por la magistrada González Delorenzi, a fin de proveer toda la información requerida, como el listado de pagos en concepto de publicidad, eventos y propaganda, incluyendo la descripción del servicio, fecha del contrato y empresa beneficiada.
La información se debía entregar
“Nosotros ya habíamos recomendado a través de nuestro dictamen no vinculante, que la información se debía entregar, porque así lo determina la Ley de Acceso a la Información Pública y su decreto reglamentario”, manifestó Pérez.
Resaltó que el Ministerio de Justicia también informó al juzgado sobre todos los pedidos de información pública que le fueron solicitados en referencia a dicha institución. “Entiendo que nuestra postura, ajustada a lo que dispone la ley, coincide con lo resuelto por el juzgado”, subrayó.
Liberó datos parciales
A fines del mes de febrero, la EBY agregó una categoría más a su pestaña de “Acceso a la información pública” en su página web, liberando los primeros datos sobre los gastos en publicidad que realizó la hidroeléctrica en la era de Nicanor Duarte Frutos.
Sin embargo, esta información era parcial y Duarte Frutos buscó confundir a la jueza, pero el Grupo Nación, a través de sus representantes legales, continuó insistiendo hasta lograr que el juzgado hiciera lugar el pedido, que está claramente establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública.
//La Nación