Entre el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero, 29 personas murieron en circunstancias violentas. El saldo es un poco inferior al de las fiestas del año pasado.
Al igual que cada fin de semana, estos dos días de ocio entre la víspera de Año Nuevo y la llegada del 2025, tuvieron a los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte.
De las 29 muertes, 15 ocurrieron en percances ruteros: cuatro el martes y 11 el miércoles 1 de enero.
Los suicidios fueron la segunda causa, con media docena de casos en total: dos en el último día del 2024 y cuatro en el primer día.
Desde el Ministerio de Salud Pública insisten en la importancia del cuidado de la salud mental, apostando por abrirse y conversar con personas de confianza, practicar actividades físicas, salir a caminar para despejar la mente, reunirse con amigos y, de ser posible, buscar ayuda profesional.
La nómina fallecidos se completa con un homicidio, un ahogamiento y seis hallazgos de cadáveres con causas a determinar.
La cantidad total representa una pequeña dismunción en comparación al 31 de diciembre del 2023 y el 1 de enero del 2024, cuando la cifra final fue de 32 fallecidos.