Como se anunció, el presidente Horacio Cartes vetó el Presupuesto General de Gastos de 2017. La presentación del decreto se realizó esta mañana. Senadores y Diputados deben convocar ahora a una sesión extraordinaria.
El Ejecutivo vetó totalmente el Presupuesto General de Gastos de 2017, que establece, por ejemplo, un tope a la emisión de bonos soberanos. Esto se anunció el fin de semana y se efectivizó en Diputados hoy.
Ahora se debe determinar qué medidas tomarán ambas Cámaras de Congreso, que eventualmente deben convocar a una sesión extraordinaria para decidir qué hacer con el veto del Ejecutivo. Tanto Diputados como Senadores deben votar en el mismo sentido para rechazar la decisión de Cartes. Las Cámaras del Congreso precisan una mayoría de dos tercios de votos para rechazar el veto del Ejecutivo, número que no estaría aún asegurado.
El diputado colorado Ariel Oviedo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, informó que habrá una sesión mañana, martes 27, a las 10:00, para determinar qué medidas se tomarán de ahora en adelante.
De quedar confirmado el veto, significa que entrará a regir el Presupuesto General de 2016. Igualmente, implica que quedarán de lado los aumentos previstos para funcionarios públicos y que el Ejecutivo deberá hacer varios ajustes a partir de marzo con ampliaciones presupuestarias. / Abc Digital