El presidente Horacio Cartes oficializaría su renuncia el lunes y la sesión para tratar su nota será el miércoles de la próxima semana, según anunció el senador Óscar “Cachito” Salomón. Colorado Añeteté sigue sin definir su postura.
Ayer, algunos senadores empezaron a firmar el pedido de reunión conjunta en el Congreso para tratar la renuncia del presidente Horacio Cartes el próximo miércoles, según Óscar “Cachito” Salomón. Teniendo en cuenta que la nota de renuncia debe ser presentada 48 horas antes de la sesión, el mandatario estaría haciendo dicho trámite el lunes, agregó.
Con respecto a si apoyará o rechazará de la renuncia, Salomón señaló que, por respeto, prefiere no difundir su decisión hasta que su bancada, Colorado Añeteté, se reúna y defina la posición del movimiento. “Tengo una posición confirmada y sólida”, acotó.
El Presidente es el número 1 en la lista del Senado del Partido Colorado. Presentó su candidatura y realizó toda su campaña aún estando en el ejercicio de sus funciones y violando así el artículo 237 de la Constitución Nacional.
Dicho artículo de la Carta Magna indica que “el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones y deben “dedicarse en exclusividad a sus funciones”.
En total, en la sesión conjunta tendrían que estar presentes 23 senadores y 41 diputados. El senador Miguel Abdón “Tito” Saguier dijo el miércoles que aún no están definidos los números para tratar la renuncia del Presidente y que probablemente se deje sin quórum la sesión.
Por su parte, el senador colorado Juan Darío Monges indicó que, ante la presentación del pedido de renuncia del Presidente, eso significa que va a haber aprobación. “Les puedo decir que va a ser dentro de poco y hoy les puedo decir que va a haber los números”, puntualizó.