El equipo jurídico de la defensa del ex presi­dente Horacio Cartes, encabezado por los abogados brasileños Jacinto Nelson De Miranda Coutinho y Edward Rocha de Carvalho, recurrió el día de ayer al Tribunal Superior de Justicia del Bra­sil (Superior Tribunal de Jus­tiça – STJ) para presentar el hábeas corpus como medida de urgencia, para revocar el pedido de prisión preventiva dictada sobre el ex presidente Cartes.

El STJ es uno de los dos máxi­mos órganos jurisdicciona­les del Poder Judicial del Bra­sil. Su función primordial es velar por la uniformidad de las interpretaciones de la legislación federal brasileña. El STJ también es llamado “Tribunal da Cidadania”.

“Hoy por la mañana (ayer) hemos planteado un hábeas corpus en el Tribunal Supe­rior de Justicia de Brasil. Estamos esperando la deci­sión del ministro, que consi­deramos como catedrático y profesional, muy conoce­dor del tema”, expresó De Miranda Coutinho. Aña­dió que cuentan con la espe­ranza de que comprenderá la “medida liminar” (de urgen­cia) que han solicitado. Sos­tuvo que verdaderamente no hay condiciones de sustentar un decreto de prisión.

“ESPECTACULARIZACIÓN”

Sobre el punto, De Miranda Coutinho expresó que “los fiscales dependían de invo­lucrar al ex presidente Hora­cio Cartes; a mí me parece que ellos consiguieron darle al caso, que era un caso sim­ple como todos los demás que tenemos en Brasil, una espectacularización, un gla­mour que no tenía, y por esto ha tenido tanta repercusión” sentenció.

“Si fuera solo un pedido de prisión de las personas, por supuesto que nadie iba a hablar de este caso, sería otro caso más. La justicia brasi­leña no tiene nada que ver, porque todo ha sucedido en Paraguay”. Explicó que para justificar esta acción, los fis­cales lo han involucrado en una organización criminal que por supuesto, ya no existe más. No conseguimos veri­ficar la relevancia jurídica, sentenció.

LA RECIPROCIDAD JURÍDICA

De Miranda Coutinho hizo énfasis en la bilateralidad de las acciones y en la reciproci­dad jurídica. “En Brasil no se extraditan nacionales, ni al presidente, ni al más simple de los ciudadanos. ¿Por qué no se extradita? Porque la justicia tiene fueros para juzgar a sus nacionales. Entonces, aquí se plantea la discusión de bila­teralidad”. De Miranda Cou­tinho dio el ejemplo del caso de Uruguay, que no ha extra­ditado a sus nacionales, por ausencia de bilateralidad con Brasil. “Debe existir bilatera­lidad. ¿Por qué Brasil va a juz­gar una situación que sucede en Paraguay? No tiene sen­tido. La reciprocidad aquí es muy importante. Solo la posi­bilidad es un desprestigio para la Justicia paraguaya”, sentenció.

CASO POLÍTICO Y NO JURÍDICO

Al respecto, De Miranda Coutinho aseveró “por supuesto que no tenemos solo un caso jurídico. Partimos de la cuestión jurídica, tanto así que estamos replanteando la revocación del decreto de pri­sión. Pero que la cuestión es política, económica y algo más, a mí me parece seguro”. Manifestó que es la primera vez que ha pasado esto en Bra­sil, y a su juicio es muy serio. “Para Brasil esto no es bueno, porque la justicia de Brasil jamás fue así”, concluyó el jurista.

“Hay que restaurar la legalidad”

El jurista brasileño Edward Rocha de Carvalho fue contundente al expresar que “el siguiente paso es restaurar la legalidad, porque es inadmisible someter a cualquier persona a una orden de pri­sión ilegal, completamente inconstitucional, y que no ofrece res­peto ni a las instituciones paraguayas”.

Se quejó del hecho de que “Brasil solicita que Paraguay extra­dite a un nacional suyo, pero a la inversa, jamás sucedería”. Expresó que “esto es una cuestión de legalidad y de respeto” y acotó que lo que anima a la defensa de Horacio Cartes es que “el problema de respeto y el problema ilegalidad no han persistido en las instancias superiores de los tribunales brasileños”.

“En la Suprema Corte y el Superior Tribunal de Justicia, ambos constituidos por jueces y ministros muy capacitados e indepen­dientes, no han soportado decisiones del juez Breta ni de la fis­calía de Río de Janeiro”, apuntó.

La premisa de la defensa es que “la legalidad vuelva a valer en el Brasil y que el hábeas corpus revierta la ilegalidad de la orden de prisión y que se restablezca la legalidad”.

SEPA MÁS

Notificación roja de Interpol

Una notificación roja es un aviso internacional sobre personas buscadas, pero no es una orden de detención. Todas las solicitu­des de publicación de notificaciones rojas son examinadas por un grupo especializado, para garantizar su conformidad con la normativa. Este examen se realiza teniendo en cuenta la infor­mación disponible en el momento de la publicación. El análisis previo a la difusión es riguroso y podría demorar meses.

De acuerdo con informaciones extraoficiales, la Comisión de Control de Ficheros (CCF) de la sede central de la Interpol ha recibido de parte de la Oficina Central Nacional (OCN) del Bra­sil el pedido de prisión de Horacio Cartes. La CCF remitió un pedido de especificación de vínculos de 3 ciudadanos paragua­yos a la OCN Paraguay, y ésta remitió el pedido al fiscal Federico Delfino, quien respondió y fue remitida a Lyon, Francia.

Interpol no puede obligar a las autoridades de aplicación de la ley de ningún país a detener a una persona objeto de una notifi­cación roja. Cada país miembro decide qué valor jurídico otorga a una notificación roja y la autoridad de sus funcionarios encar­gados de hacer cumplir la ley para llevar a cabo las detencio­nes. Una vez que se activa la notificación roja, un juez penal de garantías local podrá o no emitir una orden de detención nacio­nal con fines de extradición.