Carmen María Pereira Bogado fue designada este viernes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como nueva secretaria adjunta de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Pereira se desempeñaba como directora general de Análisis Financiero y Estratégico de la misma institución y, con la nueva designación, fue ascendida dentro de la Seprelad. El documento ahora debe ser refrendado por el Ministerio del Interior.

La movida por parte del Poder Ejecutivo se estableció mediante el Decreto 6593, a solo dos días de que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, haya presentado una denuncia contra el ex presidente Horacio Cartes, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Giuzzio presentó la denuncia de carácter particular ante la Seprelad y no ante el Ministerio Público, explicando que el motivo sería que la institución es la que puede conseguir de forma rápida y directa información confidencial y financiera a nivel nacional e internacional.

Según el titular del Ministerio del Interior, hay fuertes sospechas de que Cartes cometió lavado de dinero como consecuencia del contrabando, mientras que sobre el enriquecimiento ilícito dijo que el ex mandatario tuvo un “crecimiento patrimonial desmesurado” entre el 2013 y 2018, cuando se desempeñaba como presidente de la República.

Finalmente, en cuanto a la denuncia por declaración falsa, Giuzzio señaló que tiene que ver con que el líder de Honor Colorado realizó varias rectificaciones a sus declaraciones juradas.

DiarioUH.com.py