La municipalidad de Carayaó, figura entre los municipios que cumplió con el plazo de entrega de la rendición de cuentas semestral del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).
Sólo tres distritos, de los 22 del departamento de Caaguazú no rindieron cuenta del uso de los recursos entregado en concepto de Fonacide, entre ellos; 3 de Febrero, Juan Manuel Frutos y Tembiaporä. En tanto el resto de los municipios presentaron su rendición en tiempo y forma según indica el informe de Contraloría.
Tanto la ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) como el decreto reglamentario aprobado el martes establecen claramente el destino que deberán tener los recursos asignados a los municipios y gobernaciones; y condiciona las transferencias al cumplimiento de dichos requisitos.
El artículo 4 de la ley del Fonacide señala, taxativamente que, por lo menos el 50 por ciento de los ingresos percibidos por los gobiernos departamentales y municipales deberán destinarse al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, consistentes en la construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos.
En el mismo artículo, también se contempla que el 30 por ciento del total percibido en concepto de la nueva legislación deberá ser direccionados al financiamiento de proyectos de almuerzo escolar, beneficiando a niños y niñas de educación inicial y Educación Escolar Básica del 1.º y 2.º ciclo de instituciones educativas del sector oficial ubicados en zonas vulnerables. Se agrega finalmente que «las intervenciones serán realizadas conforme a las normativas vigentes y los estándares establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura».
RENDICIÓN. Uno de los requisitos indispensables exigidos por Hacienda es la rendición de cuentas. En ese sentido, el artículo 5º de la Ley de Fonacide, expresa que «para disponer de dichos fondos, las gobernaciones y municipalidades deberán estar al día con la rendición de cuentas de las partidas provenientes de este fondo, que hayan sido recibidas con antelación».