El hombre buscado como supuesto autor de la muerte de su pareja paraguaya, en un crimen de violencia machista, fue detenido este jueves en la ciudad española de Elche, tras atrincherarse en una vivienda con rehenes, que salieron ilesos. Se realizó un gran despliegue policial.

Fuentes policiales de España informaron que el hombre, buscado desde que fue encontrada muerta de un disparo su pareja el día de Navidad, fue capturado después de atrincherarse en la vivienda de un familiar con varias personas en su poder y una escopeta.

El supuesto autor del crimen, antes de ser detenido, realizó varios disparos a los agentes policiales que cercaron el domicilio, ubicado en la localidad de Elche, España.

Los uniformados lograron evacuar a los rehenes y, posteriormente, se pudo reducir al hombre tras una negociación.

La Policía española activó un protocolo para «incidentes críticos» con especialistas en la resolución de este tipo de situaciones.

El detenido era objeto de una intensa búsqueda por la Policía y la Guardia Civil desde el día de Navidad por presuntamente asesinar en Elche de un disparo en la cabeza a su pareja, una mujer paraguaya de 25 años.

La mujer, quien dejó un hijo de 10 años y otra hija de 3, se convirtió en la asesinada a manos de su pareja o ex pareja número 43 de este año en España y la 1.125 desde que se empezaron a recopilar datos en el 2003.

En el ámbito mundial, solo el 40% de las mujeres buscan ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

En España, el teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía (091) y de la Guardia Civil (062).

//EFE