Foto. Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo

Los programas de reinserción laboral en la cárcel de Coronel Oviedo, en el caso de las mujeres se limita sólo en algunos cursos de bordados, en la que además no cuentan con todos los materiales para su práctica. En caso de querer acceder  a la institución educativa que funciona dentro del penal, se deben exponer a cruzar el sector de hombres y compartir los mismos espacios, según refiere el informe del MNP. 

En la escuela-colegio que funciona dentro del penal, de las 62 mujeres sólo cuatro de ellas asisten a las clases, muchas se niegan por el peligro que representa, en cruzar todo el sector de hombres y convivir con ellos en el mismo sector. En cuanto a otros cursos de capacitación, son limitados en relación a las mujeres con los hombres.

El informe que se desprende del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), señala que los cursos-en el caso de mujeres- se limitan en temas de bordados,  cursos en la se limita la provisión de materiales necesarios para su aprendizaje.

Recomiendan, que tanto los organismos del Ministerio de Justicia e instituciones como la Junta Municipal y las gobernaciones y el SNPP ofrezcan más variedad de capacitaciones, proveer de materiales y otorgar certificados que sirvan como respaldo para las mismas.

El informe señala una serie de violación de derechos de las mujeres privadas de libertad y los menores que conviven con ellos dentro del penal de Coronel Oviedo y en otros casos quienes gozan de privilegios.