Una cantera ubicada en la zona de Mbocayaty, departamento de Guairá, es explotada sin autorización del Viceministerio de Minas y Energías, además de utilizarse explosivos sin permiso de la Dimabel, según denuncias.

Pobladores de la compañía Tacuarita de Mbocayaty y guardaparques de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú habían realizado una denuncia en la Fiscalía a mediados del año pasado ante la explotación irregular de una cantera en la zona.

De acuerdo con la acusación, la empresa que estaría detrás sería NGA Emprendimientos, propiedad de Julio David Pérez y Susanne Gabrielle Honig, contra quienes fue abierta una causa penal en el Ministerio Público.

Tras constatar que la firma explotaba la cantera sin autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el fiscal del Medio Ambiente de Villarrica, Erico Ávalos, ordenó la suspensión de los trabajos el 14 de julio del año pasado. Sin embargo, la medida se levantó meses después cuando la empresa presentó la licencia ambiental, que fue expedida recién el 7 de octubre.

Recientemente, los vecinos de la zona volvieron a denunciar a la empresa, pero en esta oportunidad por el uso de explosivos sin autorización de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), institución responsable de dar el “visto bueno” para la utilización de este tipo de artefactos.

“Tenemos denuncias de que ellos si están o estaban utilizando explosivos (…) Está abierta la investigación penal por incumplimiento de medidas de mitigación. Y hay declaraciones testificales de vecinos de que el explosivo ha provocado grietas en sus casas, eso también vamos a verificar”, indicó Ávalos. Lo mismo ocurre con la autorización del Viceministerio de Minas y Energías.

El representante del Ministerio Público también anticipó que está gestionando una orden de allanamiento debido a que los propietarios de la cantera se negaron a autorizar el ingreso de personal de la Dimabel para una inspección. “Ellos son los que tienen la capacidad para analizar si utilizan o no explosivos. Como no les habilitaron a entrar, entonces la Dimabel solicitó vía Ministerio Público una autorización judicial para ingresar“.

El abogado de NGA Emprendimientos, Rodrigo Cardozo, sostuvo que la empresa ya cuenta con autorización del Viceministerio y de la Dimabel y alegó que los propietarios se negaron a la verificación porque no contaban con una orden escrita. Sin embargo, el fiscal de Medio Ambiente de Villarrica dijo no haber recibido ninguna documentación de la firma.

Ávalos remarcó que él está abocado a indagar si existen delitos ambientales, siendo el MADES y la Municipalidad de Mbocayaty las instituciones encargadas de exigir el cumplimiento de las normas ambientales y de clausurar la cantera en caso de constatarse irregularidades.

Los pobladores repudian que, a pesar de que la cantera venía siendo exploatada sin autorización ni permisos de Dimabel, los responsables nunca hayan sido imputados por la Fiscalía. Así también, sostienen que la empresa NGA Emprendimientos nunca dejó de operar a pesar de la orden de suspensión.

//Hoy.com.py.