TEBICUARY, Dpto. del Guairá (Por: Nestor Ojeda Mendoza).- Cañicultores  que comercializaban hasta hace unos días la caña dulce con la Azucarera Paraguaya (AZPA), con asiento en Tebicuary, ya qur hoy día la misma se encuentra paralizada por comprobar que supuestamente arroja residuos tóxicos en el cauce del río Tebicuarymi, específicamente en la zona de Itape.

 

 

En la fecha,  los cañícultores provenientes de los departamentos Caaguazú, Cordillera, Guairá  y Paraguarí, realizarán una manifestación de protesta frente a la planta industrial azucarera, con el propósito que la misma reabra sus puertas y reciban las materias primas de los cañeros, que suman miles de toneladas hoy día varadas en las chacras de los trabajadores que cultivan la gramínea.

 

 

Los productores de caña de azúcar están en un callejón sin salida en este momento, debido a la imputación del gerente general de la AZPA, Raimundo Pedrozo, por parte de la fiscal del Medio Ambiente de la región del Guaira, la abogado Martha Leiva; en base a los resultados de los profesionales técnicos del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), que han confirmado que las aguas del Tebicuarymi están contaminadas.

 

 

Puede haber una pérdida de G. 47. 000. 000. 000

 

 

Ante esta situación los directivos de la AZPA pararon la comercialización de la gramínea con los cañicultores de los cuatros departamentos por un lapso de 60 días, interín se sustancie ante la instancia judicial el tema de la supuesta contaminación del Tebicuarymi, lo cual según los cañicultores acarreará una pérdida estimativa a los G. 47.000.000.000.

 

 

Según Fidelino Sánchez, cañicultor de San José de los Arroyos (Caaguazú), la molienda diaria de la AZPA, oscila entre 6.000 toneladas que en un lapso de dos meses se aproxima a las 360. 000 toneladas de caña azúcar orgánica.

 

 

La industrial azucarera de la ciudad Tebicuary paga la suma G. 130. 000 por tonelada, lo cual dejaría de percibir el monto millonario de los 47 mil millones de guaraníes en estos últimos 60 días del 2016.

 

 

Según los cañeros, los industriales en este lapso se abocarán a las limpiezas de los canales, que al parecer sobrepasó sus capacidades de drenajes, a raíz de las continuas lluvias caídas  en los últimos meses y llegaron hasta el cauce del Tebicarymi.

 

 

Los cañicultores de San José de los Arroyos, comercializan anualmente un promedio de los 70.000 toneladas de caña dulce orgánica con la azucarera de la ciudad Tebicuary.