El abogado Luis Guillén, quien dice ser el segundo más votado de Amambay, asegura que la banca del finado Eulalio Gomes le corresponde a él y no al suplente Santiago Benítez.
Esta mañana se presentó en la Cámara de Diputados el excandidato a la Diputación por Amambay, Luis Guillén, quien presentó una impugnación contra Santiago Benítez, suplente de Eulalio Gomes.
El argumento para el rechazo al juramento de Benítez, según Guillén, es que el periodista figura como propietario de una radio pedrojuanina y que, esta es una inhabilidad para ejercer el cargo de parlamentario.
Sin embargo, Benítez fue proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), no así Guillén, quien quedó afuera, pese a los más de 10.000 votos que supuestamente obtuvo.
La Mesa Directiva definirá hoy la fecha en que convocará a Benítez para prestar juramento en reemplazo de Eulalio Gomes, fallecido el 19 de agosto en un procedimiento policial desarrollado en su domicilio.
Un requisito indispensable para jurar como parlamentario es el haber sido electo y proclamado, en el caso de los suplentes, proclamado.
No obstante, se dieron antecedentes en los que, parlamentarios no electos ni proclamados fueron convocados a jurar y lo hicieron en vez de los que sí fueron electos y proclamados. Dos casos recordados son Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann, llamados por Fernando Lugo en reemplazo de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, electos y proclamados en el periodo 2018.
//Hoy.com.py.