El ministro Euclides Acevedo viaja hoy a Brasil, donde un tema obligado será la tarifa de Itaipú. Hasta aquí no hay postura oficial de Paraguay, pero el canciller dio algunas pistas.
El titular de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, indicó que su viaje a Brasilia forma parte de una entrevista programada hace más de un mes y en la cual, se abordará necesariamente la futura renegociación de Itaipú.
“La posición paraguaya fue siempre clara y se supone que es contraria a la del Brasil, vamos a generar una información completa esta tardecita”, respondió el ministro en conversación con Gen.
A nivel oficial nunca se dio a conocer la posición paraguaya de cara a la tarifa que se reducirá automáticamente al cumplirse 50 años del tratado, debido a la amortización de la deuda.
Sin embargo, ante la consulta de si la posibilidad sería plantear el congelamiento e la tarifa y realizar inversiones para mantener las cifras, el canciller contestó: “tibio, tibio, en el fondo va a suponer un arreglo político y va a buscar el beneficio de las partes”.
La ANDE y la Itaipú Binacional comunicaron que la tarifa de electricidad que regirá el próximo año, se encuentra todavía en plena negociación y que no existe ningún “entreguismo”. La definición se daría recién en diciembre.
En el afán de conseguir lo más conveniente para el Paraguay, se buscan nuevos componentes para poder mantener la tarifa de Itaipú, según explicó el presidente de la ANDE Félix Sosa.
La inversión en el sector eléctrico es una clave y se espera obtener la autorización por 300 millones de dólares, de los cuales, 140 millones serían desembolsados en el 2022 y deberán formar parte de la tarifa.
//Diario HOY.