Aproximadamente 100 personas miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), provenientes de diferentes distritos de Carayao, San Joaquín, 3 de febrero, Repatriación y Caaguazú se manifestaron este martes frente a la Gobernación del 5º Departamento de Caaguazú ubicado en el barrio Centro de Coronel Oviedo.

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron una movilización este martes 7 de junio de 2022, con el objetivo de exigir al Estado un Plan Nacional de Apoyo a la Producción ante la crisis ocasionada por el cambio climático, que afecta duramente a pequeñas y pequeños productores.

La FNC reclama una política de Estado que incluya inversión en semillas e infraestructura (como sistemas de riego y media sombra); en apoyo a la preparación de suelo y provisión de cal agrícola, entre otros. Desde hace tres años los fenómenos del cambio climático volvieron crítica la situación: sequía, tormentas y helada siempre hubieron, pero nunca con la intensidad de hoy. Hace cuatro años, la FNC ya había presentado al Estado una propuesta de Programa Nacional de Apoyo a la Producción Hortícola, pero el ente estatal “encajonó” la propuesta.

 FALTA DE SEMILLAS A CAUSA DE PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN

Debido a la inclemencia del tiempo la producción campesina ha sufrido pérdidas millonarias, equivalentes al 70% de la producción en todos los rubros. En mayo pasado una tormenta particularmente intensa amenazó con destruir toda la producción de mandioca, que tuvo que ser cosechada prematuramente para no tener una pérdida total. Ésta situación afectó en muchos sentidos, pero lo que más preocupa es la pérdida de la semilla: la mandioca debía ser cosechada a finales de junio para que dé semillas. Como resultado, departamentos como Concepción ahora no tienen semillas.

Prácticamente todas las semillas hortícolas que el Estado compra son traídas del exterior, debido a la dependencia que ocasiona justamente la falta de una política estatal para la producción. Actualmente hay déficit de semillas a nivel nacional, principalmente de tomate, locote y cebolla. Incluso el maíz, que es un rubro netamente campesino, se encuentra afectado: esta producción normalmente es de autoconsumo, pero el campesinado procesa y vende de forma elaborada.

 DESTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA Y SUBA DE COMBUSTIBLE

La intensidad de las tormentas destruyó la millonaria inversión realizada con esfuerzo por el campesinado para construir una básica infraestructura. El aumento del precio del combustible también perjudica a la producción, ya que los intermediarios buscan que el campesinado asuma los costos del traslado bajando los precios de la producción, para luego vender más caro a las personas consumidoras en las ciudades. Tampoco hay política de control estatal a esta situación ni política que facilite el traslado de la producción agrícola a los centros de consumo.