Integrantes de la Organización Campesina de Misiones (OCM) realizaron una movilización este martes para exigir atención y respuesta estatal.
Los labriegos exigen a las autoridades mejoras y un puesto de salud, además de más personal de blanco, medicamentos y más obras en la zona.
La movilización inició a las 10.00 en el cruce Santa María. Los manifestantes exigen una respuesta de las autoridades nacionales y departamentales, a donde ya hicieron llegar sus reclamos hace varios meses.
Mario Talavera, dirigente de la OCM, informó que en el Departamento de Misiones son 11.000 las familias censadas que trabajan en agricultura. De esta cantidad, 8.000 son beneficiadas con la preparación de suelo.
“La traba está para las 3.000 que piden proyectos productivos como la cría de aves, de cerdo y la instalación de huerta familiar. Quieren dejar para después de agosto el desembolso, están atajando la plata y nosotros ya necesitamos”, expresó el dirigente.
Los productores, además, piden la concreción de la construcción de la capa asfáltica del tramo de 60 kilómetros que une San Ignacio con Yabebyry. Mencionaron que hay 1.300 vacantes en el Ministerio de Salud y que van a pedir cupos para profesionales de blanco de Misiones.
Talavera comentó que la medida de fuerza es, en parte, para apoyar al intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela, quien se reúne este martes con Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas.
Ambas autoridades tratarán el pedido de los pobladores de asfaltar algunas calles.
“Pedimos 200 cupos de contrato para profesionales de blanco, tenemos más de 250 que dependen del Consejo Regional de Salud, en total precariedad de salarios; esto teniendo en cuenta la vacante de 1.300 lugares de trabajo que habrá en el Ministerio de Salud”, agregó Talavera.
Exigen una respuesta al pedido de electrificación del asentamiento Laurelty. El presupuesto necesario es de G. 123 millones que fue solicitado a la Entidad Binacional Yacyretá.
Aparte de estos pedidos mencionados, los integrantes de la organización piden arreglo de caminos vecinales consistentes en colocación de tubos, canalizaciones, entre otros, construcción de puesto de salud en el asentamiento Gauyaki y ampliación de abastecimiento de medicamentos a los puestos de salud.
Fuente Uh