Así como las mujeres paraguayas que, en un día como hoy, pero de 1867, donaron sus joyas para sostener al país en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, labriegas entregaron el fruto de su producción a personas carenciadas en el marco de la fecha conmemorativa.
En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se recuerda cada 24 de febrero, el frente femenino del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) e integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) decidieron realizar una donación de alimentos frente al Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción.
Pequeñas productoras de diferentes puntos del interior del país llevaron el fruto de su trabajo a la capital: poroto, maíz, maní, mandioca, pomelo, calabaza, zapallo; así también queso, kure ñandy (grasa de cerdo) y sopa paraguaya.
Se encuentran distribuyendo todos estos productos agrícolas para demostrar que son capaces de desarrollar en sus tierras si cuentan con apoyo. Además, recalcan que no podrían producir todo ello mientras sigan habiendo atropellos en sus tierras y desalojos a campesinos e indígenas.
“Es el resultado de la lucha de la mujer, que tiene posibilidad de desarrollo, y si nos dan un pedazo de tierra, que nos niegan”, resaltó la ex dirigente de la FNC Teodolina Villalba, en una transmisión en vivo que realizó Paraguay Pyahurã desde su cuenta de Facebook.
La vocera campesina detalló que la donación está dirigida a personas de escasos recursos en la capital y que se hizo para emular a las mujeres que donaron sus joyas en la época de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) para sostener al país.
“Para recordar, mostramos que hasta ahora hay gente luchando para que no tengamos más violencia, ni feminicidio. No tenemos educación, salud, acceso a la tierra. Con las compañeras, por eso, organizamos esto”, resaltó.
Villalba cuestionó la falta de acceso a tierra, viviendas y trabajo en el campo para las mujeres.
//Ultimahora.com.