Instituciones del Gobierno, gremios del sector privado y la organización WWF Paraguay presentarán este jueves la campaña “Me prendo a prevenir”, para la prevención sobre los incendios forestales.

La actual temporada de incendios encontró un respiro por las lluvias, por lo que se impulsará la campaña de concientización para la prevención de estos hechos, señaló el director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas.

La presentación de la campaña será este jueves desde el Palacio de López, con participación de autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), del Ministerio del Ambiente (Mades), del Instituto Forestal Nacional (Infona) y de gremios de la producción.

La misma tendrá como objetivo concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el peligro de los incendios, como ocurrió en el 2019 con grandes extensiones del norte del Chaco afectadas por incendios, recordó Rodas.

Este año se registraron incendios en el parque Cerro Corá y la Serranía San Luis que dejaron afectadas 9.194 hectáreas. Pese a una mejora en las condiciones climáticas, autoridades instan a no realizar quemas de ningún tipo dada las posibilidades de que ocurran estos hechos.

Los incendios se ven exacerbados por condiciones climáticas adversas, como las sequías y altas temperaturas, efectos del calentamiento global, con ejemplos de graves incendios en los últimos tiempos, indicó Rodas en entrevista con Paraguay TV.

Rodas informó que la WWF Paraguay participa del monitoreo diario de focos de calor, junto con la SEN, el Mades e Infona para la detección de focos de calor, que podrían dar una indicación de posibles riesgos de incendios.

Una de las primeras actividades informativas será un seminario vía web este viernes a las 18:30. La charla incluirá a expertos de Latinoamérica para el intercambio de experiencias en el combate a grandes incendios y quienes deseen participar pueden inscribirse en el siguiente enlace.